Móstoles abandona la comisión de seguimiento de realojo del poblado Las Sabinas

  • El Ayuntamiento exige aprobar el desamiantado y crear una planificación eficaz para el realojo

El Ayuntamiento de Móstoles ha anunciado hoy su decisión de "suspender su participación" en la Comisión de seguimiento del proceso de realojo y desmantelamiento del asentamiento ilegal de Las Sabinas, debido al "incumplimiento por parte de la Comunidad de Madrid del convenio suscrito en 2013".

Ambas instituciones llegaron en 2013 a un principio de acuerdo con una inversión prevista de ocho millones de euros para el desmantelamiento de este núcleo chabolista, que está situado junto al río Guadarrama, entre los municipios de Móstoles y Arroyomolinos, dentro del Parque Regional del Curso Medio del río. Sin embargo, el concejal de Presidencia y Seguridad Ciudadana, Roberto Sánchez (PSOE), y el concejal de Cultura, Bienestar Social y Vivienda, Gabriel Ortega (Ganar Móstoles), han explicado hoy que pese a que dicho convenio establecía que el realojo debía concluirse en 2014, la Comunidad "no ha cumplido nunca con sus obligaciones".

"Este Gobierno municipal ha cumplido con sus obligaciones y ha pagado ya hasta 2 millones de euros del dinero comprometido por el Ayuntamiento para el realojo", ha señalado Ortega, quien ha opinado que el trabajo de la Agencia de la Vivienda Social -ente de la Comunidad de Madrid- ha sido hasta el momento "errático".

En septiembre de 2017, el Gobierno regional anunció la inversión de 8,7 millones de euros para la adquisición de hasta 76 viviendas destinadas al realojo de varios poblados chabolistas en la Comunidad, y que 27 de estas viviendas servirían para realojar a una parte de las familias afincadas en el poblado de Las Sabinas.

Desde el Ejecutivo local han apuntado que, en algo más de dos años, la Comunidad de Madrid "tan solo ha logrado captar 27 viviendas" para proceder a los realojos, lo cual "satisface únicamente el 20 por ciento de las necesidades", aunque han reconocido que con la financiación global ya acordada "hay dinero suficiente para hacer un realojo total".

Ortega ha asegurado que con la financiación que aportan las tres instituciones (fondos FEDER 13 millones; la Comunidad de Madrid, 5 millones; el Ayuntamiento de Móstoles, 4 millones), se podría producir el realojo de todas las familias del poblado de Las Sabinas, incluidas las que se quedaban fuera de censo de 2008. "Le exigimos a la Comunidad de Madrid que cumpla, porque lo único que hemos recibido hasta el día de hoy es una carta en la que dice estar en posesión de únicamente veintisiete viviendas, de las cuales solamente diez están disponibles", ha reiterado el primer teniente de alcalde, Roberto Sánchez.

Sánchez ha indicado que, además de no producirse ningún avance en cuanto al proceso de realojo, el Ayuntamiento se ha "levantado de la mesa" en la Comisión de seguimiento debido a la actitud "desleal" de la Comunidad de Madrid con el Gobierno de Móstoles.

Por estos motivos, el Gobierno de Móstoles ha exigido "una solución global" para el desmantelamiento de Las Sabinas, que además incluya "a toda aquella población que actualmente no tiene reconocido el derecho al realojo", una reivindicación habitual del Ayuntamiento de Móstoles.

Desde el Gobierno municipal también han subrayado que "no se volverán a reunir con la Comisión hasta que no se reciba el dictamen favorable del Plan de desamiantado por parte del Instituto Regional de Seguridad y Salud en el Trabajo", debido a la localización de amianto en algunas de las chabolas del poblado.