Móstoles ensaya la representación del alzamiento del 2 de mayo

  • Las Fiestas 2 de Mayo homenajean al alcalde Simón Hernández, en el bicentenario de su muerte

El Ayuntamiento de Móstoles ha presentado el programa de sus Fiestas del 2 de Mayo, declaradas de Interés Turístico Regional en 2014, donde como novedad se rendirá homenaje al histórico alcalde Simón Hernández, quien fue coautor del famoso Bando de 1808.

"Hernández también era importante para esta ciudad, era el alcalde pobre y al que nadie nombra, y del que además se cumple el bicentenario de su muerte. Creíamos que era de rigor hacer un reconocimiento con la escultura que inauguraremos en la calle que lleva su nombre", ha dicho la alcaldesa de la localidad, Noelia Posse (PSOE). Este se llevará a cabo el día grande, el miércoles 2 de mayo, después de la misa en honor a los regidores (10 horas, Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción) y tras la imposición de la corona de laurel en la casa del nombre del otro primer edil histórico, Andrés Torrejón.

El mismo día, pero a las 12.30 horas, tendrá lugar el acto dedicado a los Héroes de la Independencia. A las 18.30 y a las 20.30 horas, se llevarán a cabo las recreaciones de los acontecimientos desarrollados el 2 de Mayo de 1808, a través de sus protagonistas.

"Un canto a la libertad y un homenaje a todos los que perdieron la vida y a las familias que sufrieron su pérdida", han dicho desde el Consistorio. No obstante, las celebraciones comenzarán este sábado 28 de abril con el tradicional pasacalle de gigantes y cabezudos (19:30 horas en el Centro Histórico). Después, el pregón estará a cargo del actor mostoleño, Daniel Migueláñez, que tendrá lugar antes del chupinazo y el espectáculo piromusical, que se llevará a cabo a las 22 horas en el Parque Cuartel Huerta.

ESCENAS COSTUMBRISTAS Y CONCIERTOS

Tras el cambio de fechas obligado por la semifinal de la Champions, el domingo 29 de abril la veterana banda de heavy metal Obús encabezará el cartel del Festimad Móstoles 2018 que se celebrará por primera vez en la Plaza de Toros de la localidad.

"Se ha pretendido englobarlo en estas fiestas, teniendo un escenario más, en una plaza a la que queremos dar diferentes usos. Estamos haciendo distintas pruebas como con Festimad. Allí aparcar es más fácil, hay mayor explanada, al igual que mejor acceso a la ciudad", ha indicado el concejal de Seguridad, Roberto Sánchez.

El 30 de abril será el turno del rapero Denom. En ambos casos, los artistas estarán acompañados de los seis ganadores del concurso Festimad Taste Premios Carné Joven --H. Ilimitados, Johnny B. Zero, Cintia Lund, Black & Beat, Los Tai Tabú y Amaury Muro-- y de las siete bandas provenientes del Festimad Móstoles Talentos --Mal Chakra, Broken Lingerie, Walking With Wolves, Las Texidoras, Pravda, Teoría De La Nada y Retractil.

El mismo lunes, a las 22 horas, se llevará a cabo la representación y el desfile de farolillos en el que participa la Federación de Peñas de la ciudad, vestidos de época y acompañados por la Banda Juvenil. Finalmente, como cada año, el Centro Histórico acogerá la representación de las escenas Costumbristas realizadas por los integrantes de la Escuela de Voluntarios; por la tarde tocará se celebrará la XXXVIII Edición del Concurso de Carrozas.

Durante los cinco días de fiestas, Móstoles adaptará su fisonomía para trasladarse al 1808. El Mercado Goyesco estará del 28 de abril al 2 de mayo, y en él podrán encontrar diversos puestos de artesanía y alimentación llevará a la ciudad hasta principios del siglo XIX.