Móstoles homenajea al alcalde Simón Hernández en el bicentenario de su muerte

  • Corona de laurel en la casa del otro primer edil histórico, Andrés Torrejón, y misa en su honor en las Fiestas del Dos de Mayo

El Ayuntamiento de Móstoles homenajea, después de la misa en honor a los regidores en la Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción y tras la imposición de la corona de laurel en la casa del nombre del otro primer edil histórico, Andrés Torrejón.

Además, a las 12.30 horas, tendrá lugar el acto dedicado a los Héroes de la Independencia. A las 18.30 y a las 20.30 horas, se llevarán a cabo las recreaciones de los acontecimientos desarrollados el 2 de Mayo de 1808, a través de sus protagonistas. "Un canto a la libertad y un homenaje a todos los que perdieron la vida y a las familias que sufrieron su pérdida", han dicho desde el Consistorio.

Móstoles celebrará el día grande de sus Fiestas del 2 de Mayo con el tradicional homenaje a los Héroes de la Independencia, que en 1808 se levantaron, con sus alcaldes Andrés Torrejón y Simón Hernández al frente, contra las tropas napoléonicas invasoras.

La inauguración de una escultura en recuerdo al histórico alcalde Simón Hernández, coautor del famoso Bando de 1808, conforma la principal novedad del acto de homenaje de este año, que busca hacer "justicia" con este alcalde, conocido como "el alcalde pobre", y del que este año se cumple "el bicentenario de su fallecimiento". "La imposición de la corona de laurel a Andrés Torrejón será completada por primera vez con la imposición de una segunda corona en homenaje a Simón Hernández, para reconocer así a este otro alcalde, siempre en un segundo lugar de la historia y que también firmó nuestro bando", ha resaltado la alcaldesa Noelia Posse (PSOE).

Un día de homenaje a los Héroes de la Independencia que comenzará, a las 10 de la mañana en la Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción, con la tradicional misa en Honor de los alcaldes Andrés Torrejón y Simón Hernández.

Tras la celebración religiosa, toda la Corporación Municipal, acompañada de la Banda Municipal Juvenil de Móstoles, recorrerá junto a vecinos y visitantes las calles del centro hasta llegar a la casa donde vivió y murió Andrés Torrejón, donde la actual alcaldesa impondrá allí una corona de laureles.

La tradicional imposición de la corona de laurel a Andrés Torrejón será completada por primera vez con la imposición de una segunda corona en homenaje a Simón Hernández, en la escultura que será inaugurada ese mismo día en la calle que lleva su nombre, a la altura del número 24.

A las 12.30, el acto institucional de homenaje a los héroes de la independencia recogerá el testigo en la Plaza del Pradillo con la entrega de los Premios Mostoleños 2018 y las actuaciones de la Coral Villa de Móstoles, la Escuela de Danza Rojas y Rodríguez y las asociaciones histórico-culturales del municipio.

Por la tarde, la Plaza de España cambiará completamente su fisonomía para revivir los hechos históricos acaecidos el 2 de mayo de 1808, cuando los alcaldes Andrés Torrejón y Simón Hernández instaron al pueblo de Móstoles a través de un bando a levantarse ante las tropas napoleónicas invasoras.

Esta representación histórica contará con la participación de un elenco de 70 personas, entre actores voluntarios y equipo técnico, y este año contará con la novedad de tener dos pases consecutivos -a las 18.30 y a las 20.30 horas-, dada "la buena acogida" que tiene entre vecinos y visitantes. EFE

rsl/abs