Detenida una líder de los CDR en Cataluña acusada de terrorismo y rebelión

  • Operación de la Guardia Civil por orden de la Audiencia Nacional contra los independentistas de los CDR por los sabotajes
  • Los Comités de Defensa de la República realizaron varios sabotajes con cortes de carreteras y la apertura de las barreras en varias autopistas catalanas

La Guardia Civil ha lanzado este martes un operativo por orden de la Audiencia Nacional contra integrantes de los Comités de Defensa de la República (CDR) responsables de los últimos sabotajes llevados a cabo en Cataluña, han informado a Europa Press fuentes policiales. Al menos hay una detenida, aunque el operativo coordinado por el Juzgado Central número 6 de la Audiencia Nacional está abierto y no se descartan más detenciones, según las citadas fuentes.

UNA DETENIDA ACUSADA DE TERRORISMO Y REBELIÓN

La Fiscalía acusa de los delitos de terrorismo y rebelión a la responsable de los Comités de Defensa de la República (CDR) detenida hoy por la Guardia Civil como responsable de coordinar los cortes de carreteras y sabotajes en los peajes llevados a cabo en Semana Santa en Cataluña.

La detención de esta activista ha sido ordenada por el juez de refuerzo del Juzgado de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional, Diego de Egea, tras una denuncia presentada por la Fiscalía por los delitos, entre otros, de terrorismo y rebelión, según han informado a Efe fuentes del ministerio público.

La detenida, según han señalado a EFE fuentes de la investigación, difundió en las redes sociales un audio en el que explicaba las acciones y estrategias que iban a llevar a cabo distintos comités durante la pasada Semana Santa y en el que no descartaba extenderlas a los puertos y a Mercabarna.

Además de esta detención, los agentes de la Guardia Civil están practicando registros en la localidad barcelonesa de Viladecans, según las mismas fuentes. Durante la Semana Santa los CDR levantaron barreras en varios peajes de la red viaria catalana, cortaron carreteras y llevaron a cabo sabotajes para reivindicar la "república catalana" y pedir la liberación de los presos soberanistas.

ZOIDO HABLA DEL CARÁCTER VIOLENTO DE LOS CDR

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha relacionado este martes los registros y detenciones ordenados por la Audiencia Nacional contra al menos dos líderes de los Comités de Defensa de la República (CDR) en Barcelona con el carácter "violento" de esta estructura horizontal y sin jerarquía que, según ha subrayado, son "similares a los comités de defensa cubanos".

En una entrevista en el Programa de AR en Telecinco, recogida por Europa Press, el ministro ha señalado que a primera hora de la mañana tenía noticia de una sola detención. Fuentes policiales precisan a Europa Press que se trata de una mujer arrestada Viladecans (Barcelona) a la que la Guardia Civil atribuye un papel de "ideóloga" de las acciones de sabotaje. Entre otras acciones, envió un audio llamando a la movilización.

El operativo, coordinado por el Juzgado Central 6 y la Fiscalía de la Audiencia Nacional, que imputa los delitos de terrorismo y rebelión, está dirigido al menos contra otra persona más miembro de los CDR, en concreto un varón de Esplugues de Llobregat (Barcelona) que presuntamente coordinó la campaña de sabotajes contra los peajes de la AP-7 en la operación retorno de Semana Santa.

El ministro ha subrayado que la estructura de los CDR son "poco horizontales" aunque tanto la Fiscalía como la Guardia Civil, la Policía Nacional y los Mossos d'Esquadra han puesto el foco en estos comités, de ahí que, ha dicho, se estén practicando también registros en domicilios. "Por su estructura", ha defendido Zoido sobre estos más de 300 CDR repartidos por Cataluña, "tienen más facilidades para penetrar en el tejido sobre todo de gente joven y en varias localidades".

INCITAR A LOS DELITOS EN TWITER

Los CDR ya habían instado en Twitter a los conductores que retornaban de las vacaciones a que no pagaran los peajes. "Durante esta Operación Retorno de Semana Santa, vengas de donde vengas, no pagues ningún peaje" y "No tendrán a quién mandar si nosotros desobedecemos", fueron algunos de los mensajes publicados en esa red.

Durante la última semana de marzo la estación ferroviaria de Sants en Barcelona, la A-2, la N-340, la AP-7 y la Diagonal y la Meridiana, dos de las arterias más importantes de la Ciudad Condal, fueron objeto de cortes y acciones reivindicativas de estos comités. La detenida también difundió en las redes un audio con consignas y planes de acción de los CDR, en los que no excluía la colaboración de algunos sindicatos.

Los CDR han sido objeto de investigaciones de la Guardia Civil y de la Policía Nacional desde que se inició el 'procés'. En Semana Santa protagonizaron varios sabotajes con cortes de carreteras y la apertura de las barreras en varias autopistas catalanas.