Oposiciones: 28.000 aspirantes para 1.400 plazas docentes

  • Los candidatos a la especialidad de Infantil no tendrán que hacer la prueba genérica de conocimientos

Cerca de 28.000 aspirantes participan este sábado en las oposiciones que ha convocado la Comunidad de Madrid para cubrir un total de 1.400 plazas para el cuerpo de maestros, con una oferta que engloba todas las especialidades.

En esta convocatoria, la oferta se distribuye en 400 plazas de Lengua Extranjera, 360 de Educación Infantil, 200 de Educación Primaria, 150 de Pedagogía Terapéutica, 130 de Educación Física, 90 de Audición y Lenguaje y 70 de Música.

Según expone el Ejecutivo regional en un comunicado, se ha realizado un importante esfuerzo para el desarrollo de estas oposiciones y ha dispuesto un total de 491 tribunales, distribuidos en 69 sedes en las que se desarrollarán las pruebas.

Las pruebas que se realizan este sábado consisten en un cuestionario común a todas las especialidades sobre las materias comunes de Primaria, salvo en el caso de la modalidad de Educación Infantil que se suprime esta prueba genérica de conocimiento tras acuerdo entre Consejería y sindicatos.

Los resultados de estas pruebas se publicarán a finales de julio para que los nuevos funcionarios se incorporen a hacer sus prácticas en los colegios públicos de la Comunidad de Madrid el 1 de septiembre.

Además, tendrán que resolver un ejercicio práctico y desarrollar un tema por escrito sobre cada especialidad. Los que obtengan al menos un 5 de nota en esta primera fase pasarán a la segunda fase de las oposiciones que se realizará en la segunda quincena de julio y que consistirá en la presentación y defensa oral de una programación didáctica.

Por otro lado, la Consejería de Educación asegura que el número de plazas ofertadas es el "mayor" previsto por la Comunidad de Madrid desde el año 2009, triplicando las de los últimos años, y que contribuirá a la "estabilización" de la plantilla docente. A su vez, subraya que Madrid "es la única" autonomía que ha convocado plazas docentes todos los años "a pesar de la crisis económica".

También subraya que el número de plazas convocadas por el Gobierno regional responde al cien por cien de la tasa de reposición de efectivos, el máximo porcentaje permitido por la normativa básica estatal para este colectivo.

Estas oposiciones de maestro se suman a las que se convocaron el año pasado para profesores de Secundaria y Formación Profesional (1.500), con lo que se mantiene el modelo alterno de oposiciones --un año se convocan para maestro y al siguiente para profesor-- que genera "mayor certidumbre a los potenciales opositores y facilita su organización y programación".