A partir de julio la energía que usa el Ayuntamiento de Madrid será 100% renovable

A partir de julio toda la energía del Ayuntamiento de Madrid será 100% renovable. Es el primer municipio grande de España en tomar esta decisión. Según el consistorio la medida tendrá beneficios para el medioambiente y también para los bolsillos ya que permitirá a Madrid ahorrarse casi 280.000 euros al año.

El Ayuntamiento de Madrid explica que el acuerdo marco incorpora como criterio de solvencia técnica la certificación A, la más exigente, emitida por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), de que la energía comercializada es de origen 100% renovable. Esto garantiza que las emisiones CO2 y que la generación de residuos radioactivos son nulas. Además, facilita el acceso a la contratación pública a las pequeñas y medianas empresas, e incorpora criterios de eficiencia energética y de inclusión social.

El delegado de Economía y Hacienda, Jorge García Castaño, ha aseguró que la desestimación de los recursos interpuestos contra los pliegos técnicos del acuerdo marco para el suministro de energía eléctrica renovable para el Ayuntamiento y sus organismos autónomos “es una muy buena noticia para la responsabilidad social y la contratación pública responsable municipal, que puede servir de precedente para otras muchas administraciones”.

El pasado 18 de abril el Tribunal Administrativo de Contratación Pública de la Comunidad de Madrid desestimó los recursos presentados por Gas Natural, Endesa e Iberdrola contra los pliegos de cláusulas administrativas particulares y de prescripciones técnicas del citado acuerdo marco para el suministro de energía eléctrica, dando la razón al Ayuntamiento de la ciudad. La sentencia es firme en la vía administrativa.

Los pliegos del acuerdo fueron aprobados hace poco más de un mes en Junta de Gobierno, el 1 de marzo, y corresponden a cuatro lotes de energía eléctrica por un importe de 82 millones de euros. El objeto del acuerdo marco es el suministro de energía renovable y su acceso a redes para edificios municipales y equipamientos del Ayuntamiento de Madrid y sus organismos autónomos, energía eléctrica renovable para el periodo comprendido entre el 1 de julio de 2018 y el 30 de junio de 2020. El acuerdo facilita el acceso a la contratación pública a las pequeñas y medianas empresas, incorpora criterios de eficiencia energética y de inclusión social, y recoge la exigencia de que la energía comercializada sea de origen 100% renovable. Es el Área de Economía y Hacienda la que tiene atribuida la competencia para contratar este servicio.