Pedro Calvo: "No hice ni el huevo, como se suele decir"

  • El exteniente de alcalde de Madrid confirma que se matriculó en el mismo máster que Cifuentes pero que no lo cursó por falta de tiempo
  • Investigados los periodistas que destaparon el caso del máster de Cifuentes

"Obtuve bastantes sobresalientes sin entregar ni hacer nada". El exteniente de alcalde de Madrid en la época de Alberto Ruiz-Gallardón, Pedro Calvo, ha mostrado este jueves su sorpresa ante la jueza Carmen Rodríguez-Medel después de que ésta le haya exhibido un documento que recogía las calificaciones que obtuvo, con "bastantes sobresalientes" en las asignaturas del máster en Derecho Autonómico de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, el mismo que cursó Cristina Cifuentes.

El exconsejero madrileño, en una comparecencia de unos 20 minutos, ha ratificado ante la jueza que se matriculó, pero no hizo "absolutamente nada" porque no tenía tiempo. "No me examiné de ninguna asignatura y no fui a clase. Desgraciadamente pagué 1.500 €", ha dicho. De hecho, el máster no figura en su currículum, aunque su nombre aparece en las actas. A su salida del juzgado, tal y como ha relatado a los periodistas, su sorpresa, que luego ha pasado a "indignación", ha llegado cuando se le ha mostrado un documento que contenía las calificaciones de las asignaturas que nunca llegó a cursar.

"Nunca solicité las convalidaciones. Lo vi en los medios. Lo que me sorprende es que hoy he visto las calificaciones. Lo único bueno que puedo decir es que por lo menos había obtenido bastantes sobresalientes. Pero vamos, sin entregar nada. Nunca fui a clase. Me parece inaudito", ha aseverado.

La jueza investiga si el Instituto de Derecho Público, que dirigía el catedrático Enrique Álvarez Conde, inflaba presuntamente el número de matriculados que aprobaban por algún motivo económico. Esta situación podría derivar en un presunto delito de malversación de caudales público. Conde comparecerá el próximo lunes en calidad de investigado, mientras que el rector de la URJC, Javier Ramos, lo hace esta tarde.

INVESTIGADOS LOS PERIODISTAS QUE DESTAPARON EL CASO DEL MÁSTER DE CIFUENTES

Por otra parte, el Juzgado de Instrucción número 29 de Madrid ha citado para el próximo 28 de junio a los periodistas de eldiario.es Ignacio Escolar y Raquel Ejerique para darles traslado de la querella que interpuso la expresidenta regional Cristina Cifuentes por desvelar las irregularidades en su máster.

Fuentes jurídicas han informado a Efe de que el magistrado Pedro Antonio Domínguez les ha citado el próximo jueves en calidad de querellados junto al profesor de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid (URJC) Salvador Perelló, al que algunos medios apuntan como la fuente que dio origen a la publicación.

Cifuentes se querelló contra el director de eldiario.es, Ignacio Escolar, y la periodista Raquel Ejerique, autores de la investigación sobre su máster presuntamente fraudulento, por un delito de revelación de secretos.

Con esta diligencia el juez admite a trámite la querella y les cita para darles traslado de la misma, si bien les volverá a llamar a declarar otro día ya en calidad de investigados.

Hace días, la Fiscalía trasladó un escrito al juez en el que pide que se practiquen diligencias para averiguar quién o quiénes entraron en la base de datos de la Universidad para conseguir los datos con los que posteriormente se redactó la noticia, así como a descubrir la identidad de la persona que hizo el pantallazo.

Con todo, la Fiscalía no ve, por el momento, reproche penal en la actuación de los periodistas y lo que se pretende no es otra cosa que indagar en el delito de revelación de secretos en el que pueden estar detrás uno o varios funcionarios.

En paralelo, Cifuentes presentó un segunda querella contra los mismos periodistas al considerar que vertieron injurias y calumnias "atentando gravemente no solo contra la verdad", sino también contra su honor.

IGNACIO ESCOLAR: "NO HEMOS REVELADO SECRETOS, HEMOS REVELADO DELITOS"

El director de 'eldiario.es', Ignacio Escolar, ha afirmado hoy que no ha revelado "secretos", sino que ha revelado "delitos", tras conocerse que tanto él como su compañera en el medio Raquel Ejerique han sido citados en un juzgado como consecuencia de la información que publicaron sobre el máster de Cristina Cifuentes.

Así lo ha expresado durante el acto de presentación de su último libro 'El secuestro de la Justicia. Virtudes y problemas del sistema judicial', que se ha celebrado en la librería Cálamo de Zaragoza ante decenas de lectores.

El periodista ha defendido que toda la información ha sido obtenida "legalmente" y ha anunciado que se acogerá a su derecho de no revelar sus fuentes cuando sea interrogado por la Justicia.

"Lo tenemos bastante ganado", ha reconocido Escolar que, sin embargo, ha subrayado la importancia que supone la citación, ya que el delito supone penas de hasta siete años de prisión.

"Si Cifuentes gobernase hoy, Raquel Ejerique y yo tendríamos un problema", ha señalado el periodista que, precisamente, presentaba un libro en el que reflexiona sobre la injerencia de la política en la justicia.

FAPE Y APM DEFIENDEN EL SECRETO PROFESIONAL DE LOS PERIODISTAS DE ELDIARIO.ES

La Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) y la Asociación de la Prensa de Madrid (APM) han mostrado su respaldo al secreto profesional de los periodistas de eldiario.es Ignacio Escolar y Raquel Ejerique, citados por un Juzgado para darles traslado de la querella que interpuso la expresidenta regional Cristina Cifuentes por desvelar las irregularidades en su máster.

Ante esta citación, la FAPE ha defendido el secreto profesional de los periodistas, que "tiene una doble finalidad: de un lado, ampara al periodista de los requerimientos de terceros (la Administración o los tribunales) para que revele sus fuentes y, de otro, ampara también a la fuente que le ha suministrado la información".

"Por lo tanto, los dos periodistas de eldiario.es no están obligados a revelar a quienes les facilitaron la información", argumenta la FAPE en un comunicado.

Desde la APM también han respaldado a los informadores. "Respetamos, como no podía ser menos, la independencia de la Justicia y, al mismo tiempo, reclamamos para los periodistas que puedan ejercer su trabajo de forma libre e independiente de los poderes", explica en un comunicado.

"La APM considera el derecho del periodista a no revelar sus fuentes un pilar indiscutible e imprescindible del ejercicio del periodismo", sigue argumentando, antes de añadir que Escolar y Ejerique "ejercieron escrupulosamente su derecho a la libertad de expresión y de información mediante informaciones veraces, diligentemente contrastadas a través de las fuentes que consultaron, para comunicar un hecho de indudable interés general".