Peregrinos discapacitados, camino de Santiago

  • La Comunidad alcanzó en 2013 las 306.175 personas con reconocimiento de discapacidad
  • Destinará más de 5,4 millones para 158 plazas para discapacitados y dependientes

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha entregado la concha y el bastón de peregrino a un grupo de 108 personas con discapacidad intelectual que realizarán el Camino de Santiago de 11 al 23 de mayo.

"Estos símbolos son una especie de amuletos que os van a guiar a lo largo de todo el camino, que os van a dar la fuerza necesaria para aguantar estas marchas tan grandes cada día y que una vez que se termine esta peregrinación y lleguéis a Santiago los conservéis con recuerdo y cariño de esta peregrinación", ha dicho González a los futuros peregrinos en un multitudinario acto en la Puerta del Sol.

González se ha mostrado "convencido de que va a ser un éxito" y les ha animado a que recuerden la experiencia como "extraordinaria" en su vida. "Especialmente la llegada a Santiago", ha apuntado González, que ha explicado que allí entregarán al Santo los regalos que le han preparado, que son una lámpara con las estrellas de la Comunidad de Madrid y unos bordados.

"Os vais a sentir satisfechos con el esfuerzo y haber demostrado vuestra capacidad de superación, constancia y resistencia", ha considerado el presidente, quien ha señalado que al verles aquí tiene la "seguridad" de que es una actividad que han organizado "en la buena dirección".

El grupo comenzará la ruta en Sarriá y los caminantes estarán acompañados por veinte profesionales de los centros de atención a personas con discapacidad intelectual y centros ocupacionales de la región y una persona diplomada en enfermería. Asimismo, durante el recorrido de la etapa habrá una furgoneta de apoyo para cualquier imprevisto que pueda surgir.

PERSONAS RECONOCIDAS

Durante el acto, González ha afirmado que la Comunidad de Madrid tenía reconocidas a 31 de diciembre de 2013, 306.175 personas con discapacidad, con grado igual o superior al 33 por ciento, y ha apuntado que esto supone que el Ejecutivo autonómico incremento 10.128 los reconocimientos de discapacidad en 2013 respecto a 2012.

En la Real Casa de Correos, el jefe del Ejecutivo autonómico ha indicado que la Comunidad cuenta con una red de recursos y centros para personas con discapacidad con más de 21.000 plazas y además, ha resaltado que Madrid "es la única región de España que ofrece atención gratuita".

Asimismo, ha remarcado que este año la Comunidad de Madrid destina 338 millones de euros a discapacidad, lo que supone un incremento de 23 millones respecto a 2013.

MÁS DE 5,4 MILLONES DE EUROS PARA 158 PLAZAS DE DISCAPACITADOS Y DEPENDIENTES

La Comunidad de Madrid destinará más de 5,4 millones de euros al mantenimiento de 158 plazas para personas con enfermedad mental grave y duradera, para personas con discapacidad física y alto nivel de dependencia, y para personas con discapacidad intelectual en proceso de envejecimiento prematuro.

Según ha explicado el consejero de Presidencia, Justicia y Portavocía del Gobierno, Salvador Victoria, en rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno las plazas se ubicarán en residencias, pisos supervisados, pensiones, centros de Día, y para tratamientos especializados.

Así, se ha aprobado la celebración de un contrato para la gestión de 24 plazas en una residencia en Carabanchel; de otras 12 plazas en tres pisos supervisados en Carabanchel, Villaverde y Latina; y de otras 16 plazas de alojamiento en habitaciones distribuidas por el municipio de Madrid.

Para la gestión de estas 52 plazas se invertirán 3,6 millones de euros con un plazo de ejecución de tres años desde el 11 de enero de 2015.

El Consejo de Gobierno también ha acordado la inversión de algo más de un millón de euros para un contrato de gestión y funcionamiento, durante tres años a partir del próximo 6 de julio, del centro de día Argüelles, con 23 plazas en el distrito de Chamberí, y de otras 17 plazas para tratamientos ambulatorios especializados.

Estas 40 plazas están destinadas para personas adultas con discapacidad física y alto nivel de dependencia.

Por último, el Gobierno regional ha acordado prorrogar el concierto para la atención a personas con discapacidad intelectual en proceso de envejecimiento prematuro, lo que se realizará mediante el mantenimiento de 66 plazas en tres residencias (Asociación Madrileña de Ayuda al Minusválido, Asociación APASCOVI y la Fundación CAMPS), por 592.627 euros, y un plazo de ejecución desde el 1 de septiembre hasta el 31 de diciembre de 2014, como máximo.