Pinto aprueba mantener la subvención a sus encierros

  • En un pleno extraordinario cion el voto conjunto de PP, PSOE y C's y el 'no' del gobierno de Ganemos Pinto
  • El alcalde sostiene que someterá a "consulta popular" la celebración de festejos taurinos en las fiestas

Los famosos encierros de Pinto seguirán contando con subvención municipal. Asi se ha decidido en un Pleno municipal celebrado en Pinto donde, en medio de la polémica y las protestas populares de partidarios y detractores, se ha mantenido la tradición taurina contra el criterio de su actual alcalde, Rafael Sánchez, que en su programa electoral de Ganemos Pinto se comprometió a suprimirlos.

La Corporación de Pinto ha aprobado en una sesión extraordinaria y urgente, convocada a instancias de los concejales de la Oposición (PP, PSOE y C's), una moción en la que se insta al Alcalde y al Equipo de Gobierno (de Ganemos Pinto) a "asumir sus competencias en materia taurina (programando festejos, garantizando el uso del Museo Taurino Municipal como punto de encuentro de peñas y aficionados, habilitando presupuestos anuales y creando una comisión permanente para festejos taurinos)". El voto conjunto de PP, PSOE y C's favorable al mantenimiento del espectáculo taurino ha doblegado al Gobierno municipal que voto en contra del mantenimiento de la subvención a los festejos taurinos.

El Ejecutivo local, que votó en contra de la moción, asumió el resultado de la misma y afirmó su voluntad de ponerse a trabajar "desde este mismo momento con el resto de grupos políticos y representantes de las peñas taurinas" para que el próximo programa de las Fiestas de Agosto contemple la posibilidad de incluir festejos taurinos.

No obstante, tanto el Alcalde del municipio, Rafael Sánchez, como el portavoz de Ganemos Pinto, Ángel Suazo, señalaron que la aprobación de esta moción no va a suponer una hipoteca en la gestión en materia taurina del Gobierno local durante los próximos cuatro años, puesto que en el texto se "insta al Gobierno a su cumplimiento, pero no es resolutiva". El portavoz de Ganemos ha precisado que su grupo considera los festejos taurinos "maltrato animal" y se ha mostrado contrario a consignar dinero público para su celebración.

CRUCE DE PROTESTAS

El pleno ha sido "movidito" y aunque no ha habido que expulsar a nadie, partidarios y detractores se han manifestado vehementemente en diversas ocasiones.

Un nutrido grupo de aficionados taurinos hicieron pública su protesta con gritos de "Toros, sí" y camisetas con el lema "Yo soy taurino". No obstante, en esta ocasión también se contó con la presencia en el Salón de Plenos de decenas de vecinos que portaban pancartas con lemas como "La razón por encima de la tradición" o "Toros, no. Basta de tortura".

El Alcalde permitió las manifestaciones de unos y otros a lo largo de la sesión y pidió tanto al publico asistente como a los partidos ese mismo talante democrático para aceptar el resultado de la futura consulta sobre festejos taurinos que Ganemos Pinto va a impulsar.

Y es que, días atrás, el alcalde de Pinto, Rafael Sánchez (Ganemos) anunció que sometería a consulta popular la celebración de los festejos taurinos en las fiestas de agosto, tras la presión de las peñas y grupos de taurinos de la localidad.

El primer edil había ratificado ante estos colectivos la postura del Gobierno local de "no destinar fondos públicos a financiar este tipo de actividades", en cumplimiento, además, del programa electoral con el que concurrió a las elecciones.

No obstante, tras recordar que su Ejecutivo "no adoptará medidas que afecten a la cludadanía a puerta cerrada", el alcalde aceptó que de celebrase un Pleno en el que el resultado supusiese la celebración de los festejos, "se aceptaría ese mandato institucional".