Podemos pide a Cifuentes que "obligue a dimitir" a David Pérez

  • También pide la dimisión de la diputado María José Aguado
  • José Manuel López también pide la dimisión de la diputado María José Aguado

El portavoz de Podemos en la Asamblea de Madrid, José Manuel López, ha pedido al alcalde de Alcorcón y diputado autonómico, David Pérez, que dimita si no es así ha exigido a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, que le obligue a dimitir por "sus conductas machistas y homófobas".

A las puertas de la Asamblea de Madrid antes del incicio del Pleno, López ha recordado que Pérez ha sido reprobado por toda la oposición en su Ayuntamiento. "Esto no sé si está en alguno de los códigos éticos del Partido Popular", ha apostillado.

Las diputadas de Podemos en la Asamblea de Madrid Clara Serra y Beatriz Gimeno han entregado a la presidenta regional, Cristina Cifuentes, el libro 'Feminismo para principiantes' y una carta en la que solicitan la dimisión del diputado David Pérez por sus declaraciones contra las feministas.

La autora del libro es la periodista Nuria Varela, que participó en la redacción de la Ley orgánica para la Igualdad Efectiva de Mujeres y Hombres aprobada en el Gobierno del socialista José Luis Rodríguez Zapatero.

Desde Ciudadanos han pedido la dimisión de Pérez e instan a Cifuentes a que "reflexione y entienda" qué tipo de personas tiene en su partido. El portavoz de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid, Ignacio Aguado, ha instado a la presidenta autonómica, Cristina Cifuentes, a reflexionar sobre las personas que tiene en sus ayuntamientos como el alcalde de Alcorcón, David Pérez, que en opinión de Ciudadanos, debe dimitir.

"El sabrá lo que hace y Cifuentes sabrá lo que hace como presidenta regional y máxima responsable del PP en la Comunidad. Si de verdad quieren hacernos creer a todos los madrileños que hay un nuevo PP no se entiende que una persona que es alcalde de Alcorcón tenga este tipo de discurso y este tipo de posicionamientos", ha reprochado. Por eso, ha pedido a Cifuentes que "reflexione sobre qué personas tiene al frente de sus ayuntamientos y si ésta es la nueva política".

Por su parte, el portavoz adjunto del PSOE-M, José Manuel Franco, ha recalcado que la moción aprobada ayer en el Pleno de Alcorcón que pidió la dimisión de Pérez fue "elocuente". "No vamos a pedir su dimisión, pero sus declaraciones no se ajustan a la realidad social en España y Madrid, es un insulto a todas las mujeres", ha agregado.

Desde el PP, su portavoz, Enrique Ossorio, ha considerado este jueves que todo el que pida la dimisión del alcalde de Alcorcón y diputado autonómico popular, David Pérez, por sus palabras sobre el feminismo debería pedir la del líder de Podemos, Pablo Iglesias, cuando habló de azotar a una mujer hasta hacerle sangrar. Opina que quienes piden la dimisión del alcalde de Alcorcón y no piden la del líder de Podemos, Pablo Iglesias, no tienen "vergüenza".

Ossorio ha considerado que "en absoluto" Pérez debe dimitir por esa frase y ha sostenido que la "sociedad tiene un problema si por una frase fuera de contexto por la que ha pedido disculpas, que no fue afortunada", se pide la dimisión "de una persona con una trayectoria tan estupenda en el mundo político, que trabaja continuamente con mujeres y rechaza el carácter de machista".

El parlamentario popular y alcalde de Alcorcón, David Pérez, hizo unas declaraciones en el VI Congreso Nacional de Educadores Católicos, en 2015, en las que calificaba a las mujeres feministas de "frustradas" o "fracasadas". Por este motivo, el Pleno del Ayuntamiento de Alcorcón aprobó ayer una moción en la que pedía su dimisión. Una petición que también ha trascendido a los grupos de la Asamblea de Madrid.

David Pérez ya pidió disculpas públicamente por sus palabras sobre el feminismo, al tiempo que negaba ser machista e insistía en que sus palabras han sido "manipuladas" para cambiar su sentido.

Las críticas a Pérez se han sucedido desde que a comienzos de esta semana se hicieran públicas unas declaraciones que realizó en abril de 2015, en el marco del VI Congreso Nacional de Educadores Católicos, donde dijo que las feministas son "a veces mujeres frustradas, mujeres amargadas, mujeres rabiosas y mujeres fracasadas como personas y que vienen a dar lecciones a las demás de cómo hay que vivir y de cómo hay que pensar".

La presidenta autonómica y presidenta de la gestora del PP de Madrid, Cristina Cifuentes, tildó de "desafortunadas" las manifestaciones de Pérez, aunque recordó que Pérez ha pedido disculpas "a quien se haya podido sentir ofendido" por tanto, "no hay mucho mas que decir", concluyó.

EL CASO DE MARIA JOSÉ AGUADO

El portavoz parlamentario de Podemos también ha aludido al caso de la diputada autonómica del PP María José Aguado, a la que el juez pide que comparezca voluntariamente en calidad imputada por supuestamente favorecer contratos de una empresa municipal de Arganda para la trama Gürtel. López ha ironizado en que no sabe si esto es un "nuevo caso aislado de corrupción de cada jueves".

"El PP nos proponen quitar los aforamientos pero a la hora de la verdad los usa como escudos. Creo que la diputada debería dejar el puesto", ha concluido. Asimismo, Ignacio Aguado, ha avanzado este jueves que su Grupo pedirá la dimisión de la diputada María José Aguado si es imputada formalmente.

"Habrá que esperar si imputada finalmente", ha afirmado Aguado, quien ha indicado que si no existieran aforamientos, como propone Ciudadanos, ya estaría compareciendo en los tribunales. Eso sí, ha advertido de que reclamarán "la misma contundencia" que en otros casos y si es imputada formalmente pedirán su dimisión.

La diputada del PP de la Asamblea de Madrid Josefa Aguado, a la que el juez de la Audiencia Nacional José Mata ha ofrecido declarar voluntariamente en relación al fraccionamiento de facturas y adjudicación de servicios a empresas de Gürtel, ha negado tener relación con este caso: "No he hecho nada".

El magistrado le ha hecho este ofrecimiento al comprobar su condición de aforada y le adelanta que se le atribuyen presuntos delitos de fraude a las administraciones públicas y prevaricación continuada cuando era jefa de deportes de la Sociedad Fomento en Arganda del Rey.

"No tenía ninguna responsabilidad en Arganda del Rey de ningún tipo, jamás en mi vida he hecho ningún informe, no llego a entender esto", ha declarado a los medios antes de participar en el Pleno de la Asamblea.

En concreto, el juez cree que Aguado podría haber favorecido el fraccionamiento de los servicios relacionados con la X Olimpiada Escolar con la emisión de distintos informes entre el 9 y 29 de mayo de 2007, "estableciendo la innecesariedad de tramitar expediente de contratación alguno".

La diputada ha asegurado que no ha firmado "ningún contrato" y ha recalcado que "no tenía competencias de ningún tipo", al tiempo que ha comentado que no ha recibido el auto del juez ni le han notificado nada. "Tengo familia y tienen que ver todo esto en los medios de comunicación y es tristísimo porque no he hecho nada, nada", ha comentado visiblemente emocionada.

Aguado ha señalado que es "la primera sorprendida" con esta información y sobre la posibilidad de declarar ante el juez ha respondido que, cuando reciba la notificación, "veremos a ver lo que hay que hacer". "Voy donde quieran y aclaro inmediatamente todo lo que se me pregunte porque no tengo nada que ocultar", ha sostenido.

"El juez cuando me reciba verá que absolutamente no tengo ninguna responsabilidad en cualquier cosa que se haya hecho en Arganda del Rey. Mi trabajo no era ese entonces", ha añadido. Aguado ha afirmado estar "tranquila" con su conciencia pero "nerviosa" porque "esto es muy desagradable" y ha rechazado la posibilidad de dimitir."¿Por qué voy a dimitir, que me diga alguien qué he hecho. No viene al caso", ha concluido.

Fuentes parlamentarias del PP han confirmado a Efe que la diputada ha recibido el auto del juez en la Asamblea poco después de hacer estas declaraciones a los medios. Las mismas fuentes han explicado que la parlamentaria lo analizará con su abogado para decidir si acude a declarar voluntariamente, lo que parece lo más probable.