Podemos quiere aumentar el personal en residencias de mayores e implicar a las familias

  • Registra una proposición de ley en la Asamblea de Madrid para regular los requisitos de personal en estos centros
Residencia de mayores
Residencia de mayores |Telemadrid

El Grupo Parlamentario de Podemos ha registrado este lunes en la Asamblea de Madrid una proposición de Ley de centros residenciales para personas mayores de la Comunidad de Madrid para regular los requisitos materiales, funcionales, de personal y tener en cuenta a los familiares en estas residencias.

Esta nueva iniciativa legislativa tiene como objetivo garantizar a las personas usuarias los cuidados y la asistencia personal necesaria para realizar las actividades de la vida diaria, tratando de mantener su autonomía personal y, en lo posible, fomentar el desarrollo y evitar el deterioro de la misma.

Así, en el texto se recoge que la Ley tiene por objeto regular los requisitos materiales, funcionales y de personal que deben reunir los centros residenciales para personas mayores y establecer las condiciones para su autorización de funcionamiento, acreditación y homologación en su caso.

Además, inciden en establecer un ratio suficientes de personal en todas las categorías profesionales, contar con las trabajadoras y familiares para que estén implicados forma directa en los centros, abrir el consejo de usuarios a familiares para que también puedan ejercer el control directo de las residencias.

El Consejo de residentes constituye el órgano de representación del que forman parte los residentes, sus representantes legales o familiar hasta el tercer grado de consanguinidad o afinidad en quien delegue a tal fin elegidos, y se estructura en Presidente, Vicepresidente,Secretario y, en su caso, vocales.

Sus funciones básicas serán confeccionar y proponer programas anuales de actividades, de acuerdo a los criterios formulados por la Asamblea General, y colaborar en su desarrollo, informar los expedientes relativos a distinciones y sanciones de los residentes.

Asimismo, la calidad vivencial de los centros residenciales deberá adecuarse a las necesidades de las personas mayores residentes, sobre todo en lo que respecta a la habitabilidad, el espacio, la seguridad, la accesibilidad, las facilidades para la orientación y el espacio privado. En todas las habitaciones, los aseos y los baños podrá inscribirse un círculo libre de obstáculos de 1,50 metros de diámetro y en las zonas de circulación de personas usuarias se instalarán pasamanos en ambos lados y a una altura de 90 centímetos.

"LAS RESIDENCIAS TIENEN TODO TIPO DE CARENCIAS"

Según ha explicado el diputado de la formación morada Raúl Camargo, esta ley recoge "toda la legislación dispersa", una reivindicación fundamental establece una ley de ratios y las categorías laborales y de personal que tiene que estar adscrita a cada una de ellas".

Camargo ha asegurado que en esta proposición de ley han contado con las reivindicaciones de los familiares, para darles cabida en dentro del consejo de residentes. "Se ha constatado que las personas residentes tiene alta dependencia, así se establece que pueden delegar en sus familiares y así el control y la coordinación con la residencia sea mayor", ha indicado el parlamentario de Podemos.

Esta Ley afecta a todas las residencias que sean públicas o privadas y tienen que cumplir los requisitos. Sin embrago, el cumplimiento de los ratios de personal sólo se exigen para residencias cien por cien públicas y que sean de gestión directa por la Comunidad o concertadas". Camargo ha explicado que en las privadas se tienen que cumplir "buena parte de los preceptos", las características técnicas, pero ha señalado que no pueden exigirles modificaciones en el tema de personal.

"Nuestro diagnóstico -- actual-- es que las residencias tienen todo tipo de carencias; hay informes recientes del defensor del pueblo que también lo reafirman, que es muy deficiente. Las protestas y casos sonados como las residencias de Alcorcón, Arganda o Ciempozuelos, indican que hay problemas estructurales y hacen falta cambios profundos en ellas. Nos estamos jugando el futuro de nuestros mayores", ha lamentado Camargo.

Por último, el diputado de Podemos ha asegurado haber mantenido conversaciones "informales" con otros grupos parlamentarios. "A partir de ahora se abre un periodo de tramitación legislativa, y esperamos poder traerla a Pleno en marzo para su toma en consideración y que se tramite y que PSOE y Ciudadanos la tomen en consideración", ha concluido Camargo.