Podemos presenta su moción de censura contra Cifuentes por "imperativo ético"

  • El PP afirma que la moción de Podemos no tiene "ningún sentido" ni posibilidad de triunfar
  • El PSOE quiere cambiar Madrid pero no con una moción de censura de cara a la galería

El secretario general de Podemos en Madrid, Ramón Espinar, y la portavoz en la Asamblea de Madrid, Lorena Ruiz-Huerta, han registrado su moción de censura contra la presidenta Cristina Cifuentes por "imperativo ético", y no descartan que el gobierno alternativo estuviera presidido por un socialista. Una tarifa única de transporte para toda la Comunidad de Madrid; una renta básica para los casi 25% de los madrileños que según Podemos están en riesgo de exclusión, y un cambio en la política fiscal creando "un impuesto a los ricos", son las tres propuestas fundamentales del programa de Podemos, según Ramón Espinar.

Aunque ese gobierno estaría encabezado por Ruiz-Huerta, Podemos deja abierta la puerta a que un socialista lo encabezara, algo que "sería lo lógico" por el número de escaños, según la portavoz. Tras reunirse con el PSOE hace diez días, estos dijeron a Podemos que, aunque comparten "el diagnóstico de la gravedad de la situación", una moción fallida "podía suponer un importante desgaste para su candidato", según sus cálculos internos socialistas, ha detallado Ruiz-Huerta.

Preguntada si apoyarían un gobierno encabezado por el PSOE, ha matizado que "lo importante es hablar de propuestas programáticas, construir una mayoría de cambio" y que "lo de menos, o lo que está en segunda instancia es quién es el candidato que lo lidera". "A lo mejor sería lo lógico que el candidato fuera socialista, pero la realidad es que ellos ni siquiera se han sentado a hablar de las propuestas de mínimos que les hemos enviado", añadió la portavoz.

Tras celebrar la victoria de Pedro Sánchez en las primarias de ayer, cree que el PSOE "debería terminar de mirar hacia dentro y sumarse" a las mociones de censura, ya que las primarias de ayer suponen "un revolcón de las bases" a los barones socialistas, y espera que sirva para que "miren a los problemas de la ciudadanía". Sobre Ciudadanos (C's), ha lamentado que se hayan "negado a sentarse siquiera" a conocer las propuestas de Gobierno que plantea Podemos y ha acusado a C's de haber venido a la política "para que nada cambie y que siga funcionando del bipartidismo".

"No podemos normalizar ni blanquear la corrupción del PP", según Espinar para quien esta "es una moción de censura contra gobiernos del presente que no pueden borrar su pasado", ha dicho Espinar. Según Ruiz-Huerta, las políticas del PP "son una máquina de generar pobreza", de ahí la necesidad de "una profunda reforma fiscal", ya que Cifuentes ha mantenido "intactas" la política fiscal del PP de los últimos 22 años que han convertido la región en "un paraíso fiscal para los ricos".

Se trata de recaudar más dinero y que el modelo se deje de basar en el endeudamiento privado para financiar con ello los servicios públicos, además de dar ayudas a las pymes o a la innovación, con políticas fiscales adecuadas a su realidad, ha añadido Ruiz-Huerta.

Podemos quiere una tarifa única de transporte, porque "no hay ninguna razón para que una persona que viva en Fuenlabrada pague un abono de transporte más alto que una de Chamberí", según Espinar, y esto junto con la renta mínima, se va a pagar con "un impuesto a la riqueza", ya que el problema fundamental es que "los que más tienen no están colaborando para salir de la crisis".

Según la candidata de Podemos, "la foto fija de la Asamblea no puede ser la de una mayoría que ya no representa a los ciudadanos", sino a una minoría que "está instalada en las instituciones para saquearlas", ha concluido.

EL PP AFIRMA QUE LA MOCIÓN DE PODEMOS NO TIENE "NINGÚN SENTIDO" NI POSIBILIDAD DE TRIUNFAR

El portavoz Popular en la Asamblea de Madrid, Enrique Ossorio, ha dicho hoy que la moción de censura registrada esta mañana por Podemos en la Asamblea de Madrid contra la presidenta Cristina Cifuentes "no tiene ningún sentido" ni ninguna posibilidad de prosperar. "Quienes presentan esta moción saben que no va a triunfar de ninguna manera y lo hacen simplemente para que un posible candidato alternativo de Podemos tenga una intervención en el Pleno exponiendo un posible programa electoral", ha dicho.

No tiene "ningún sentido esta moción porque el gobierno de Cristina Cifuentes lleva dos años con un gran esfuerzo tomando medidas a favor de los ciudadanos, mejorando los servicios públicos, tomando medidas económicas" que generan crecimiento y empleo, ha añadido el portavoz popular. Además, el Gobierno está cumpliendo el acuerdo con Ciudadanos, por lo que es una moción "sin ninguna posibilidad de prosperar y, de alguna manera está hecha en fraude de ley", ya que una moción se presenta "para que haya un posible cambio de gobierno y aquí saben quienes la presentan que no tienen ninguna oportunidad", ha concluido.

EL PSOE QUIERE CAMBIAR MADRID PERO NO CON UNA MOCIÓN DE CENSURA DE CARA A LA GALERÍA

El grupo del PSOE en la Asamblea de Madrid ha reiterado hoy que "quiere cambiar el gobierno de Madrid", pero no con mociones de censura "que se presentan de cara a la galería", porque "hay que hacer las cosas en serio". Así lo ha manifestado el portavoz adjunto del PSOE, José Manuel Franco, después de que Podemos registrase esta mañana su moción de censura contra la presidenta Cristina Cifuentes y pidiera al grupo Socialista que se sume a esta iniciativa.

"Queremos cambiar el gobierno de Madrid, por supuesto; queremos que este PP corrupto deje de gobernar a todos los madrileños, pero queremos hacer las cosas en serio, no mociones de censura que se presentan de cara a la galería", ha dicho Franco. Tras señalar que los socialistas han dado "pruebas más que sobradas" desde el inicio de la legislatura de que quieren "gobernar de una forma diferente a como lo está haciendo el PP", regenerar las instituciones, el portavoz adjunto ha pedido "el tiempo necesario para estudiar qué es lo que pretende Podemos".

Primero "tendríamos que reunirnos formalmente los representantes de los dos grupos parlamentarios para estudiar a fondo estas propuestas", ya que "no podemos pronunciarnos con profundidad hasta que no tengamos todos los datos y que haya una reunión formal con el grupo proponente", ha añadido. Ahora mismo, el grupo Socialista no puede decir "ni el no ni el sí a la abstención" en la votación de la moción en el pleno de la Asamblea, ya que los ciudadanos de Madrid "necesitan un gobierno alternativo pero hay que ver la fórmula

AGUADO AFIRMA QUE LA MOCIÓN DE CENSURA DE PODEMOS ES "UNA ETAPA MÁS DEL SHOW"

El portavoz de Ciudadanos (Cs) en la Asamblea de Madrid, Ignacio Aguado, ha asegurado que la moción de censura contra la presidenta regional, Cristina Cifuentes, presentada hoy por Podemos es "una etapa más del show" del partido de Pablo Iglesias. En declaraciones a los medios de comunicación tras la reunión de la Ejecutiva Nacional de Cs, Aguado ha afirmado que después del "tramabús", ahora llega esta moción de censura, porque a los dirigentes de Podemos "les viene bien" todo "lo que no sea trabajar".

A juicio del portavoz de Cs, Podemos ha presentado "una moción de censura sin candidato real y sin un programa real", por lo que la ha definido como un "no proyecto para la Comunidad de Madrid". Tras subrayar que su partido no quiere ni presidentes ni vicepresidentes de Podemos en la Comunidad de Madrid, ha apuntado que Cs quiere "generar estabilidad" y, dentro de dos años, "ganar al PP". Aguado ha añadido que el pacto de investidura con el PP "está funcionando" y que "hay que seguir limpiado de corrupción la Comunidad de Madrid".