Prohibido bañarse en La Pedriza desde el 4 de junio bajo multa de 3.000 euros

  • El Gobierno regional planea la restauración ecológica de las zonas más castigadas
  • Se reduce el número de plazas de aparcamiento y se modifican los horarios de acceso de vehículos
Bañarse en La Pedriza, prohibido desde el 4 de junio y multado con 3.000 euros
Baño en La Pedriza |Telemadrid

Bañarse en el espacio natural de La Pedriza, uan de las joyas del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama, estará prohibido desde el próximo 4 de junio y los infractores podrán ser sancionados con hasta 3.000 euros, según ha anunciado el consejero de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid, Jaime González Taboada. "Queremos poner fin a un problema de hace muchos años en los que ese turismo que acude al parque de La Pedriza, sobre todo en la época de verano, hace que haya zonas que se van deteriorando".

"Hay gente que hace un uso irresponsable del parque, porque incluso no solo se bañan sino que alteran el cauce (del río Manzanares) metiendo elementos como piedras y moviendo maderas para hacer piscinas, lo que ha llevado a tomar una decisión que algunos pueden considerar que son drásticas, pero que nosotros creemos que son necesarias", ha dicho González Taboada para justificar la medida.

Además de no permitir el baño en sus charcas y pozas, también se reduce el tráfico en el interior del parque al limitar el número de plazas de aparcamiento disponibles en la zona de Canto Cochino, que pasa de 370 a 270 con el objetivo de "mejorar la seguridad y reducir el número de coches que aparcan más cerca del río".

En cuanto a la barrera que da acceso a esta zona de aparcamiento, tendrá dos tipos de horarios. Durante los meses de verano -del 1 de mayo al 30 de septiembre- estará abierta exclusivamente de 7.30 a 9.30 y de las 18.00 a las 21.00 hasta completar el cupo de vehículos.

Así, el acceso estará totalmente cerrado de nueve y media de la mañana a seis de la tarde, y se procederá al desalojo completo de cualquier coche en el horario nocturno, de las nueve de la noche a las 7.30 de la mañana.

El resto del año, durante los días de diario, no se aplicarán restricciones horarias al paso de vehículos, mientras que los fines de semana y festivos la barrera permanecerá cerrada entre las 10.30 y las 16.00.

Las medidas relacionadas con el acceso a la zona en coche se completan con la ordenanza elaborada por el Ayuntamiento de Manzanares el Real para regular el estacionamiento en la avenida de La Pedriza, desde la que se puede acceder también al parque por El Tranco.

CON EL APOYO DE TODAS LAS ADMINISTRACIONES IMPLICADAS

Las nuevas medidas han sido acordadas ayer por todas las Administraciones e instituciones implicadas en la conservación de La Pedriza durante una reunión presidida por el consejero de Medio Ambiente.

La prohibición del baño, según la Comunidad, ya ha completado todos los trámites administrativos al incluirse este entorno dentro del catálogo de zonas no aptas para el baño que publica el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

La Consejería de Medio Ambiente asegura que, "según los estudios elaborados", esa actividad supone una "alteración importante" de la calidad ecológica del Manzanares y "provoca la ausencia de muchas de las especies ligadas a este curso fluvial en el tramo que concentra el uso turístico y de baño, tramo en el que además el bosque de ribera propio de la zona se encuentra bastante alterado".

Los miembros del Seprona y del cuerpo de Agentes Forestales, en colaboración con la Guardia Civil, serán los encargados de garantizar el cumplimiento de la nueva normativa, y además la Comunidad de Madrid mejorará la señalización para recordar a los visitantes la prohibición del baño.

Durante la reunión también se han tratado las actuaciones incluidas en el plan de restauración ecológica que se está diseñando para regenerar las zonas más castigadas por su uso intensivo como lugares de ocio, así como las frecuencias del operativo de limpieza de basuras, que dividirá el espacio en varios tramos que quedarán al cuidado de las cuadrillas de limpieza del Parque Nacional, del Parque Regional de la cuenca Alta del Manzanares y del Ayuntamiento de Manzanares.