Rollán a los Maquinistas: "Si quieren hacer huelga, que la hagan a la japonesa"

  • La huelga convocada en el metro va desde el 28 de junio hasta el 2 de julio, coincidiendo con la celebración del World Pride

El consejero de Transportes, Vivienda e Infraestructuras de la Comunidad, Pedro Rollán, ha afirmado este miércoles que si el sindicato de Maquinistas de Metro quiere hacer huelga, que "la hagan a la japonesa y abran durante las 24 horas toda la semana". El consejero ve "incomprensible" la huelga convocada por los maquinistas de Metro a pesar de ser éste el colectivo que sale "más reforzado" en el convenio suscrito entre empresa y trabajadores, y ha criticado que los paros -del 28 de junio al 2 de julio- coincidan con el World Pride.

Durante la presentación de un plan de viviendas en el barrio de Hortaleza, Rollán se ha referido a la convocatoria de cinco días de huelga que ha anunciado el Sindicato de Maquinistas, que coincidirá con la celebración en Madrid del Orgullo Gay mundial, que tendrá lugar del 23 de junio al 3 de julio.

Rollán ha recordado que en los últimos meses se han incorporado a Metro un total de 360 nuevos maquinistas, logrando "restablecer las tablas de trenes previas a la crisis". Además el consejero ha señalado que no "entiende" la convocatoria de una huelga en el World Pride 2017, un momento en el que más se necesita el correcto funcionamiento del servicio de Metro por la cantidad de turistas que está previsto que asistan a este evento.

Pese a los paros previstos, el consejero ha asumido el compromiso de mantener abierto el servicio de Metro las 24 horas, como habían acordado con los organizadores del evento, para la noche del sábado 1 de julio al domingo 2.

Asimismo Rollán ha agradecido la responsabilidad de los maquinistas que, a su juicio, "deslegitiman" a los sindicatos, como demuestran -según ha dicho- los bajos porcentajes de seguimiento de las huelgas convocadas con anterioridad.

El consejero ha apuntado que a pesar de las reuniones mantenidas el sindicato de conductores "no quiere diálogo, sino la rendición de Metro", que "no se va a rendir", y ha afirmado que la empresa del suburbano seguirá pidiendo a los maquinistas que se adhieran al convenio colectivo firmado con los demás sindicatos.

Rollán ha asegurado que no se va a atender la reclamación de los maquinistas de darles la categoría que solicitan -y que, según el sindicato, debería reconocer "penosidad y toxicidad" de su puesto de trabajo- porque el consejero cree que sería una categoría propia de "conductores de locomotoras del siglo pasado", cuando actualmente las condiciones reales de los maquinistas "son más similares a la cabina de un avión", "ajenas a la contaminación y a los ruidos". y a los ruidos".

LOS MAQUINISTAS, ARGUMENTOS

El Sindicato de Maquinistas de Metro de Madrid (SCMM) ha convocado una nueva huelga del 28 de junio al 2 de julio, que coincide con el World Pride, que se celebra este año en la capital durante diez días, en los que se estima que llegarán a la ciudad 2,5 millones de visitantes, ha anunciado hoy el sindicato de conductores en un comunicado.

El sindicato reclama el reconocimiento de la categoría profesional de 'Maquinistas de Tracción Eléctrica' para que así la Seguridad Social pueda acreditar las enfermedades derivadas de su puesto de trabajo, añade la nota.

Hasta ahora la empresa Metro de Madrid se ha negado a reconocer la "penosidad y la toxicidad" que, según los representantes del colectivo de conductores, implica ser maquinistas de trenes que circulan por el subsuelo de la capital.

Insiste, además, que ni piden más vacaciones, ni más remuneración, ni jubilarse antes, ni convocan los paros por compañeros sancionados injustamente, como, dicen, "se ha insinuado en anteriores ocasiones". Aseguran que han convocado los paros tras recibir sucesivas negativas por parte de Metro de Madrid en varias reuniones con la empresa este mes.

El consejero delegado de Metro de Madrid, Borja Carabante, ha afirmado que la huelga es "una farsa" con la que el sindicato pretende que se readmita a dos conductores.