Rommy Arce declara por las críticas sobre la intervención policial en Lavapiés

  • Las protestas por la muerte de un mantero provocaron la quema de contenedores, mobiliario urbano y lanzamiento de objetos a la Policía
Rommy Arce, concejala de Arganzuela y Usera
Rommy Arce, concejala de Arganzuela y Usera |Telemadrid

La concejal madrileña Rommy Arce declara hoy como investigada ante la titular del Juzgado de Instrucción número 12 de Madrid por un delito de injurias y calumnias derivado de sus críticas a la Policía Municipal tras la muerte del mantero Mame Mbaye en el barrio de Lavapiés el pasado 15 de marzo.

Este juzgado aúna las tres querellas de los sindicatos Unión de Policía Municipal (UPM), Colectivo Profesional de Policía Municipal (CPPM) y la Asociación Municipal de Policía Unificada (APMU) por los mensajes y las declaraciones de varios políticos, representantes de colectivos y ciudadanos en los que se vinculaba la muerte por infarto de Mame con una persecución policial.

La magistrada María Dolores Baeza admitió a trámite, en un auto fechado el pasado 13 de abril, la querella de UPM y APMU y determinó que, como defendía la segunda, se investigue por un delito de injurias y calumnias con publicidad a Rommy Arce, al portavoz del Sindicato de Manteros y Lateros, Malick Gueye, y a cuatro ciudadanos más, que en ese momento estaban sin identificar. En los últimos días fueron identificados estos cuatro ciudadanos y dos de ellos declararán como querellados hoy, mientras los otros dos lo harán el día 28 de mayo.

La magistrada descartó en ese auto el delito de odio -como proponían UPM y CPPM, ya que "entre estas minorías o grupos vulnerables no cabe encuadrar a la Policía Municipal de Madrid, por lo que dicho cuerpo policial no puede ser sujeto pasivo" de ese delito. Y no admitió la querella por esos mismos hechos contra el cofundador de Podemos Juan Carlos Monedero ni contra el Partido Comunista de Madrid ni Izquierda Unida de Madrid.

La concejal Rommy Arce, presidenta de los distritos de Arganzuela y Usera, escribió un tuit el 15 de marzo en el que decía que "los nadie son víctimas de la xenofobia institucional y de un sistema capitalista que levanta fronteras interiores y exteriores. El pecado de Mmame es ser negro, obrero y sin papeles". Dos días después la edil escribió: "Ayer Lavapiés dio una lección de democracia clamando justicia. Una concentración pacífica rindió homenaje a Mmame Mbaye y exigió el fin de las políticas migratorias racistas y xenófobas que priva de derechos a las migrantes. No más persecuciones policiales en nuestros barrios". En otro tuit del 17 de marzo, la edil del grupo de Manuela Carmena exponía que la Ley de Extranjería "persigue, acorrala, discrimina y estigmatiza a los manteros", la consideraba la causa de la muerte de Mbaye y exigía el "fin del hostigamiento policial".

El portavoz del Sindicato de Manteros y Lateros declarará también por sus manifestaciones en las que criticaba la supuesta persecución policial tras la que murió el mantero.

PROTESTA SINDICATO DE MANTEROS

Precisamente este sindicato ha convocado una protesta ante los juzgados de Plaza de Castilla media hora antes de la declaración de su portavoz, con el lema "Malick estamos contigo". Ayer varias organizaciones, entre ellas Ecologistas en Acción y la Plataforma contra la privatización del Canal de Isabel II, expresaron su apoyo a Rommy Arce y a Malick Gueye, que en su opinión defendieron la libertad de expresión.

Por su parte el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Madrid confió en que la declaración de Rommy Arce no tendrá consecuencias y saldrá "bien"