Rommy Arce se reafirma en sus tuits y denuncia las políticas migratorias "racistas y xenófobas"

  • Declara como investigada ante la titular del Juzgado de Instrucción número 12 de Madrid por un delito de injurias y calumnias
  • Declara como investigada ante la titular del Juzgado de Instrucción número 12 de Madrid por un delito de injurias y calumnias contra la Policía Municipal tras la muerte del mantero Mame Mbaye

La concejal madrileña Rommy Arce se ha reafirmado hoy en los mensajes que publicó tras la muerte de un mantero en el barrio de Lavapiés el 15 de marzo pasado y seguirá "denunciando esas políticas migratorias" que ha definido como "racistas y xenófobas" en un ámbito de libertad expresión. Arce ha declarado hoy como investigada ante la titular del Juzgado de Instrucción número 12 de Madrid por un delito de injurias y calumnias derivado de sus críticas a la Policía Municipal de Madrid tras la muerte por infarto del mantero Mame Mbaye, que ella relacionó con una persecución policial.

También estaban citados como investigados por el mismo delito el portavoz del Sindicato de Manteros y Lateros, Malick Gueye, que sí ha acudido, una mujer que regenta una tienda en Lavapiés y que ha rehusado responder y un hombre que no ha sido localizado.

Tras declarar unos quince minutos ante la magistrada, la edil Rommy Arce ha explicado a la prensa que se reafirma en las declaraciones que hizo tras ese suceso y ha asegurado que ella y las personas que la apoyaban hoy en la puerta de los juzgados seguirán "denunciando esas políticas migratorias que son xenófobas y racistas y que practican tanto el Estado español como la Unión Europea".

"Tengo todo el respaldo del equipo de gobierno", ha sostenido, y ha matizado que son conscientes de que han sido "víctimas de un ataque político" y no tienen miedo ante el uso que otros hacen de la vía judicial "para acallar cualquier voz crítica".

Por su parte Malick Gueye ha explicado que ya había contado a la juez "todo lo que tenía que decir", aunque ha destacado que "hay gente a la que le molesta que se hable de que en España hay racismo institucional" y que se visibilice la situación del colectivo de manteros.

Los letrados del sindicato Unión de Policía Municipal (UPM) y de la Asociación de Policía Municipal Unificada (APMU) han criticado que Arce no se haya retractado de sus tuits contra la Policía y que haya contestado con "evasivas" a algunas preguntas, argumentando que ella hablaba de "represión institucional" y no se refería en concreto a los agentes que intervinieron en Lavapiés.

El abogado de UPM, Antonio Suárez-Valdés, ha precisado que la edil se ha negado a contestar a la preguntas de las acusaciones y ha defendido "que no ha hecho nada malo", sin decir "ni una sola palabra de disculpa, perdón o arrepentimiento hacia los policías municipales". Ha anunciado que seguirán luchando por la condena de la concejal y exigiendo al gobierno municipal "que la destituya de manera inmediata".

Sobre la declaración judicial del representante de los manteros, Suárez-Valdés ha explicado que "se ha desdicho completamente" de las declaraciones publicadas en un periódico en las que decía que debían pagar por la muerte del mantero "los policías responsables y el Ayuntamiento", argumentando que "le han interpretado mal" o hay "error de transcripción".

En la misma línea, el letrado de APMU, David Moñux, ha criticado en declaraciones a Efe que Arce no haya respondido a las acusaciones "si no tiene nada que ocultar" y haya contestado con evasivas a preguntas del fiscal y su letrado, "exonerando ahora a la Policía Municipal y diciendo que decía eso en un contexto institucional de represión".

En cuanto a la declaración de Malick Gueye, Moñux ha subrayado que ha mantenido que él "no dijo absolutamente nada de lo que salió en prensa".