Salón de Gourmets: El paraíso de los amantes del buen yantar

  • Catas de vinos y aceites, concursos de cortadores de jamón y de abridores de ostras
  • Reune a los mejores profesionales del sector en torno al producto delicatessen

El Salón de Gourmets, Feria Internacional de Alimentación y Bebidas de Calidad, abrirá sus puertas este lunes en Madrid y durante cuatro días, cientos de profesionales del sector a nivel mundial presentarán las principales novedades en torno al producto delicatessen.

Esta feria, que celebra su XXVII edición, tendrá lugar en los pabellones 2,4 y 6 de la Feria de Madrid y será inaugurada oficialmente el lunes a las 12 horas con la visita del ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete.

La pasada edición del Salón de Gourmets (marzo de 2012) reunió un total de 1.056 expositores, 30.000 productos expuestos, 74.232 visitantes profesionales, 6.013 visitantes extranjeros (provenientes de 63 países) y un volumen de negocio de 197 millones de euros.

El Salón volverá a apostar por acercar los alimentos y bebidas de calidad expuestos en la feria al público no profesional, convocando el XIV Taller de los Sentidos Gourmets, donde tendrán lugar catas, degustaciones, concursos y campeonatos en directo.

La celebración del evento contará con el patrocinio de Estrella de Galicia, cerveza oficial del Salón de Gourmets y de Nespresso, que será el café oficial durante los cuatro días de la Feria.

CUATRO JORNADAS INTENSAS.

Durante cuatro intensas jornadas profesionales de todo el mundo podrán conocer las principales novedades del sector así como participar en diferentes campeonatos y degustaciones.

En el XVIII Túnel del Vino/Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, el visitante tendrá la oportunidad de catar más de 250 referencias monovarietales del país, 22 variedades de uva que este año cuenta con dos nuevas incorporaciones, las blancas: xarel.lo y parellada. También se puede participar en las distintas catas que se realizan durante los cuatro días.

En el XX Concurso de Cortadores de Jamón/Dehesa de Extremadura/Grupo Gourmets, seis concursantes competirán por obtener el galardón. Estilo, grosor y tamaño de la loncha, presentación y rendimiento de la ración son algunos de los aspectos que tendrá en cuenta el jurado, integrado por el presidente de D.O. Dehesa de Extremadura, Heraclio Narváez, los chefs Iñaki Oyarbide y Elena Arzak, y los ma¯tres Nicasio Durán y Alfonso Vega, entre otros.

Por su parte, el VI Campeonato de España de Abridores de Ostras Ecailleurs/Sorlut trata de un espectáculo único en el que los abridores de ostras profesionales tendrán que competir en rapidez, técnica, limpieza y presentación. También se verán a grandes chefs actuar en directo en el III Showcooking/A Punto/Gourmets.

Además, esta feria atraerá a los mejores 'barmen' del país, invitándoles a participar en el IV Concurso Nacional de Cócteles Panizo para elaborar sus combinados.

NUEVAS INICIATIVAS

Dos nuevas iniciativas marcan esta edición; por un lado la vuelta del XIV Campeonato de España de Cocineros/Gourmets/FACYRE, donde, en colaboración con la Federación de Asociaciones de Cocineros y Reposteros de España, los chefs se enfrentarán para conseguir el título de 'Mejor Cocinero de España', cuyo ganador defenderá posteriormente España en el Bocuse d'Or Europa 2014 y Lyon 2015.

La otra gran innovación viene de la mano de Norge (Productos del Mar de Noruega), con la I GourmeTapa Salmón Noruego/Campeonato de España de Tapas para Gourmets, en el que 25 participantes deberán elaborar en 35 minutos, 20 tapas iguales, con el salmón noruego (fresco o ahumado) como ingrediente principal obligatorio.

Estrella de Galicia co-patrocinadora del concurso, estará presente con su cerveza 1906 Red Vintage. Con el objetivo de poner en valor la profesión de los carniceros y charcuteros, la Federación Madrileña de Detallistas de la Carne participará en el Salón en el marco del I Concurso de Carniceros y Charcuteros (Fedecarne), donde se realizarán pruebas de deshuese, despiece, corte y presentación de las piezas.

ENTREGA DE IMPORTANTES PREMIOS

La XXVIII Guía Gourmets, los Mejores Vinos de España 2013, reconocerán a las bodegas y referencias elegidas por los lectores de la Guía durante 2012.

También serán galardonados los cocineros, restaurantes y firmas más relevantes del pasado año según los lectores de la revista Club de Gourmets.

Por último, se celebrarán los II Premios Salón de Gourmets, elegidos por un jurado profesional que valorará la versatilidad, innovación y presentación de los productos expuestos en la Zona de Nuevos Productos, que este año reunirá más de 1.000 novedades.

ACERCAR LA CALIDAD

A través del XIV Taller de los Sentidos Gourmets (TSG), el Salón brindará a los visitantes la posibilidad de probar los productos delicatessen en exposición y aproximarse a la vanguardia alimentaria.

Abierto desde las 12 a las 19 horas, albergará diferentes túneles, talleres y rincones con los alimentos más destacados de la dieta mediterránea.

Por su parte, el XIII Rincón del Vino será punto de encuentro de las referencias más importantes de las distintas Denominaciones de Origen del país; el XIII Taller del Pan/Pacfren, de panes de centeno, avena, soja, sésamo; el V Túnel de Frutas y Verduras (Gold Gourmet) con referencias nacionales y de importación; el XIX GourmetQuesos, túnel de los 50 quesos más relevantes de España, y el Festival de los Sentidos que presenta la Interprofesional del Aceite de Oliva Español.

Asimismo, niños y adolescentes de diferentes colegios públicos de la Comunidad de Madrid asistirán a las clases teórico-prácticas que se desarrollarán en los Talleres Infantiles, además de atender al programa 'Pirámide de la Dieta Mediterránea' y al 'X Rincón del Pescado/MAGRAMA', organizado por el Ministerio de Agricultura Alimentación y Medio Ambiente, que pondrá en relieve los valores de la pirámide nutricional de la dieta y divulgará los beneficios del consumo de pescado.

Se estrenará, además, la I Escuela Infantil de Sushi con salmón noruego (Norge), donde los más pequeños aprenderán las técnicas de este arte legendario japonés.