San Blas-Canillejas tendrá un nuevo centro de ocio juvenil para la prevención de adicciones

  • Es una de las medidas, financiadas por el Fondo de Reequilibrio, incluidas en el Plan para la Prevención y Atención de las Adicciones

El distrito madrileño de San Blas-Canillejas contará en el primer semestre del año con un nuevo centro de ocio juvenil para la prevención de adicciones. Es una de las veinte medidas, financiadas por el Fondo de Reequilibrio Territorial (FRT), incluidas en el Plan Integral para la Prevención y Atención de las Adicciones del distrito. El plan es impulsado por el distrito que preside Marta Gómez Lahoz y el área de Salud, Seguridad y Emergencias y contempla una veintena de medidas para prevenir y tratar todo tipo de adicciones en diferentes grupos de población, desde jóvenes a personas adultas, mujeres, personas con adicciones o colectivos vulnerables.

El Plan intenta paliar la fuerte disminución de programas específicos de adicciones de los últimos años. Algunas acciones ya están en marcha, como el programa de atención en proximidad a población con adicciones --cuenta con un equipo de seis profesionales y un presupuesto de 177.093 euros anuales vinculados a los Planes Integrales de Barrio, financiados a través del FRT-- o las subvenciones a ONGs especializadas, en marcha desde mayo y con un presupuesto de 500.000 euros para toda la ciudad, ha avanzado el Ayuntamiento de Madrid. Concretamente en el distrito de San Blas-Canillejas han sido beneficiarias de esa subvención el Colectivo San Blas, Aventura 2000 y la Asociación Cultural Talloc, que desarrollan acciones de asistencia y prevención.

También se han reforzado los dispositivos de Madrid Salud que ya llevan tiempo trabajando en el distrito, como el Centro de Atención a las Adicciones de San Blas y el Centro Municipal de Salud Comunitaria, con nuevos profesionales como psicólogos, médicos, educadores y monitores deportivos.

Conocer la realidad del distrito en este asunto, atender a la población con distintas adicciones, prevenir éstas y mediar en los conflictos vecinales, apoyar a las entidades sociales que trabajan en el ámbito de las adicciones y regenerar la zona desde el punto de vista urbano son los objetivos del Plan de San Blas, que abarca ámbitos como la prevención, el tratamiento, la perspectiva de género, la regeneración urbana y la seguridad.

Para prevenir las conductas adictivas, el Ayuntamiento ha incrementado los programas de mediación vecinal que lleva a cabo Madrid Salud, dotándolos con un presupuesto de 123.081 euros, a lo que se suma el trabajo que ya realizan los servicios sociales de la Junta con el servicio de promoción comunitaria.

ACCION BOTELLON

También está integrado en el plan el programa de intervención en fiestas, el Acción Botellón. Otro de los objetivos del Plan es integrar la perspectiva de género en la atención a la población drogodependiente. Para ello el Instituto de Adicciones de Madrid Salud ha elaborado un protocolo de prevención de violencia de género y se ha diseñado un proyecto para organizar talleres específicos destinado a mujeres de autodefensa y sobre tecnología.

Durante el primer semestre de este año se pondrá en marcha el nuevo centro de ocio juvenil para la prevención de adicciones, que será un local de referencia de actividades lúdicas destinado a jóvenes de 14 a 17 años.

Los 330.000 euros de presupuesto se financiarán con el Fondo de Reequilibrio Territorial, la herramienta de descentralización económica impulsada por el área de Coordinación Territorial y Cooperación Público-Social cuya finalidad es mejorar la calidad de vida en las zonas más vulnerables de Madrid.

También se desarrollarán en los próximos meses acciones de regeneración urbana y mejoras de las zonas verdes de las zonas más degradadas del distrito.

Para la elaboración, desarrollo y seguimiento de este plan se ha contado con todas las entidades y administraciones locales, autonómicas y estatales implicadas a fin de reforzar la actuación coordinada de todos los recursos existentes de acuerdo al proyecto de colaboración público-social que está elaborando Madrid. La mesa de coordinación del Plan se reúne cada seis meses para hacer seguimiento y evaluar las acciones que están en marcha, lo que permite modificarlas o plantear otras nuevas.

Las entidades que participan y que han colaborado con las administraciones en la elaboración del Plan son la Plataforma Vecinal San Blas-Simancas, Colectivo San Blas, Proyecto Hogar, Asociación Aventura 2000 La Rueca y Avivar-Horuelo.