San Sebastián de los Reyes pide a Fomento que se reduzca el ruido de Barajas

Aeropuerto Madrid-Barajas
Aeropuerto Madrid-Barajas |Telemadrid

San Sebastián de los Reyes ha aprobado una declaración institucional con la que pide al Ministerio de Fomento que se reduzca la contaminación acústica en las zonas vecinales cercanas al aeropuerto de Barajas, obligando a las compañías a respetar "estrictamente" la norma antirruido.

El texto de la declaración, impulsada por el alcalde Narciso Romero, reprueba que la contaminación acústica que se registra en esa zona "amenaza con lesionar y menoscabar" la calidad de vida de cientos de miles de personas que residen en ella, según ha señalado el Consistorio en un comunicado.

En concreto, el Consistorio critica el "impacto negativo" ambiental que provocan algunos de los aviones de modelos antiguos al realizar el viraje a la izquierda en la pista 36 del aeropuerto. Romero ha asegurado que la declaración aprobada canaliza la "lucha vecinal y política" llevada a cabo en los últimos 20 años por partidos, colectivos y asociaciones ciudadanas como la plataforma antirruido del municipio, entre otras.

La declaración está dirigida al Ministerio de Fomento y sus organismos competentes en la materia y hace referencia a los artículos de la Constitución Española que defienden la protección de la salud de los ciudadanos y del medio ambiente.

Además, el ayuntamiento ha señalado que el riesgo para la salud de los ciudadanos queda "agravado" cuando los aparatos no cumplen, "en la mayoría de las ocasiones", con las alturas contempladas en la normativa correspondiente, ni con el protocolo antirruido.

Por todo ello, el Consistorio reclama que se respete "estrictamente" el cumplimiento del procedimiento contra el ruido contemplado en la normativa al respecto y, por otro lado, que se elimine la salida corta de la pista 36 del aeropuerto.