Sanitarios del Carlos III apoyan a Teresa y critican la gestión del gobierno

Medio centenar de trabajadores del Hospital Carlos III y representantes sindicales han secundado una concentración de "apoyo personal y profesional" a Teresa y de denuncia contra la gestión de la crisis por parte del Gobierno y del consejero de Sanidad, Javier Rodríguez. C

on pitos y cornetas, han salido a la calle Sinesio Delgado coreando consignas como "Todos estamos con Teresa", al tiempo que los coches les apoyaban con pitidos de claxon cuando pasaban frente al hospital, donde siguen apostados numerosos periodistas y unidades móviles y se observa hoy mayor presencia policial.

"Parece mentira que se ataque a Teresa de insensata e irresponsable cuando, si hay que decir algo de ella, es que es una heroína como todas estas personas que dan su vida por cuidar a los demás, ya sea en África como en cualquier lugar del mundo", ha dicho la secretaria del sindicato SAE, Aurora González, que ha leído un comunicado. "Estamos aquí para dar nuestro más sincero apoyo a Teresa.

Ha sido ella, pero podíamos haber sido cualquiera de nosotros", según el comunicado que critica que el sistema esté "dirigido por personas que desprecian este esfuerzo y ahondan aún más en este desprestigio de manera gratuita y sin ningún conocimiento por la profesión".

Esta concentración es "una muestra más del enfado e indignación de los sanitarios", que el pasado viernes recibieron a los presidentes Mariano Rajoy e Ignacio González con gritos y lanzándoles guantes, y tiene su origen en "la desprotección por parte de la Administración que no había proporcionado formación ni medios materiales", ha dicho Paloma Parrilla, del sindicato de auxiliares de Enfermería.

Para el secretario de CSIT-UP, José Ángel Montero, la forma en que se ha gestionado la crisis y las declaraciones del consejero "han sido irresponsables. Quienes debían velar por la integridad y apoyar el trabajo de teresa han hecho unas manifestaciones desafortunadas que son las que han generado una indignación muy grande".

Asimismo, el secretario de Satse, José Manuel Freire cree que "el trato que ha recibido Teresa no es el adecuado" y ha denunciado que los sanitarios "hayan tenido que afrontar esta situación carentes de formación y sin adiestramiento".

A su juicio, el consejero "debe asumir sus responsabilidades", ya que sus declaraciones responsabilizando a Teresa del contagio "fueron muy desafortunadas, jamás debió hacerlas", según el secretario del sindicato mayoritario en la sanidad madrileña. También desde CSIT piden el cese del consejero porque "sus palabras, a las que no ha podido contestar Teresa, no son propias de un responsable de la sanidad madrileña".

El secretario en Madrid del sindicato de Técnicos superiores sanitarios, Francisco Javier Montero, ha reconocido que ahora "hay más cursos de formación, pero todavía son insuficientes. La formación debe ser mucho mayor y más específica".

Considera, además, que el protocolo frente al ébola debe ser exactamente el mismo en los casos de sospecha que ante un caso de infección", y ha criticado que "los trajes no son los mismos en la habitación de la enferma" que los que están disponibles en otros hospitales en previsión de nuevos casos.

Desde el sindicato SAE recalcan la petición de formación y más medidas de prevención, que fue el motivo de la denuncia que presentaron el pasado viernes día 10 ante la Fiscalía de Madrid.