Se crea la Agencia de Seguridad y Emergencias Madrid 112

  • Integrará todos los servicios e impulsará la formación
  • De la Agencia dependerán la nueva Dirección General de Seguridad, Protección Civil y Formación, y la de Emergencias

El Consejo de Gobierno de la Comunidad ha aprobado este martes el decreto que supone la creación de la Agencia de Seguridad y Emergencias Madrid 112, que integrará y coordinará los servicios operativos de la Comunidad de Madrid con competencias en materia de seguridad y de atención y gestión de emergencias, y de ella dependerán la nueva Dirección General de Seguridad, Protección Civil y Formación, y la de Emergencias. Así lo ha anunciado este martes la presidenta de la Comunidad, Cristina Cifuentes, en rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, en la que ha definido la creación de la Agencia como un "paso decisivo y fundamental para un modelo de seguridad más eficiente, operativo y mejor coordinado".

Cristina Cifuentes ha anunciado hoy la aprobación por el Consejo de Gobierno del decreto de creación de la nueva Agencia de Seguridad y Emergencia Madrid 112, que integrará y coordinará todos los servicios existentes en la región y que estará totalmente implantada a finales de este año.

La nueva Agencia, que dependerá de la Consejería de Presidencia y Justicia y tendrá rango de viceconsejería, se pone en marcha en cumplimiento del programa electoral de Cristina Cifuentes, con el fin de realizar "una labor desde el punto de vista integral, de todos los servicios operativos" en materia de emergencias, seguridad y política interior.

La presidenta, tras recalcar que la región ya cuenta con unos servicios de seguridad y emergencia "verdaderamente excelentes", ha dicho que la nueva Agencia es "un paso más que va a permitir ser más eficaces" ante situaciones de emergencia, mejorando la coordinación, la operatividad y la formación de todo el personal de emergencias y seguridad.

El nuevo modelo organizativo será "más eficiente" en la respuesta y permitirá "una mayor celeridad y agilidad a la hora de determinar qué recursos deben intervenir en cada caso", ha subrayado Cifuentes en rueda de prensa posterior al Consejo.

La nueva Agencia fijará "as directrices estratégicas comunes para todos los organismos que intervienen en las emergencias en la Comunidad de Madrid, para lo que desarrollará "un catálogo de servicios y actuaciones comunes".

Asimismo, permitirá configurar un marco adecuado de protección ante los distintos niveles de emergencia, armonizando y normalizando los procedimientos de gestión e intervención en estos casos para lograr una respuesta más adecuada, explica el Gobierno.

Sus funciones serán: coordinar los servicios operativos de la Comunidad en materia de seguridad, atención y gestión de emergencias; la seguridad y política interior; la prevención y extinción de incendios y salvamentos; la Protección Civil; la atención de llamadas al número único europeo 112; o la coordinación con las Policías Locales.

También se ocupará de la formación y calidad en seguridad y emergencias; la coordinación del grupo operativo de Emergencia y Respuesta Inmediata de la Comunidad de Madrid (ERICAM); los espectáculos públicos y actividades recreativas, incluidos los taurinos, y coordinará la acción de Madrid 112.

Para ello, se modificará la estructura orgánica de la Consejería de Presidencia en torno a "tres grandes ejes". Así, pasan a depender del centro la Dirección General de Seguridad, Protección Civil y Formación, así como la de Emergencias, en sustitución de la Dirección General de Seguridad.

La nueva Dirección asume las competencias que la anterior tenía en seguridad y, además, suma las competencias de Protección Civil que hasta ahora tenía asignadas la Dirección General de Protección Ciudadana.

Dentro de la nueva Dirección General se crea el Instituto de Formación Integral en Seguridad y Emergencias de la Comunidad de Madrid, que será responsable de la formación y calidad en emergencias, incluida la formación de los policías locales y de voluntarios de Protección Civil.

También dentro de la nueva Dirección General, el "segundo pilar" será la Subdirección General de Coordinación Operativa, que elaborará procedimientos consensuados entre los servicios de asistencia sanitaria y el resto de las emergencias, además de coordinar las necesidades logísticas en situaciones de catástrofes.

Además, la Dirección General de Justicia de la consejería asume algunas competencias de la Dirección de seguridad, como el Registro de Fundaciones de la Comunidad y el Registro de Colegios Profesionales de la región.

Cifuentes también ha dicho que el organismo Madrid 112, que ha calificado como "el tercer pilar", seguirá "siendo el responsable de toda la gestión del centro de Emergencias a través de la vía telefónica.

Se trata de un nuevo modelo "muy innovador desde el punto de vista organizativo", que parte de la base de los "excelentes profesionales que ya están trabajando" en los servicios de emergencia y seguridad de la región, cuya eficacia será todavía mayor con la nueva Agencia, que se implantará de forma progresiva y estará totalmente operativa "a finales de año".

Durante la transición "todos los servicios van a seguir trabajando a pleno rendimiento", ha asegurado la presidenta.