Unas 30 carreteras permanecen cortadas por la nieve y hielo

  • Cinco puertos de la Comunidad siguen necesitando el uso de cadenas
  • El aviso amarillo por nevadas se extiende hasta la medianoche del lunes

La Dirección General de Tráfico (DGT) ha avisado del corte a la circulación en un total de 30 tramos de carreteras tanto de la red principal como de la red secundaria por el temporal de nieve y frío que azota este fin de semana el país. Además, en más de 90 vías es obligatorio el uso de cadenas o neumáticos de invierno, según la información de Tráfico a las 20.30 horas.

En Andalucía permanecen cortadas seis carreteras. En Granada se encuentra intransitable el Puerto de montaña de la A-337 a la altura de Ferreira y la A-395 a la altura de Sierra Nevada, mientras que en Almería la circulación está cortada en la A-1178 a la altura de Las Menas, en la AL-3102 a la altura de Velefique y en la A-317 a su paso por Cañadas de Cañepla. En Málaga la nieve ha obligado a interrumpir el tráfico en la A-7202 a la altura de Archidona.

En Teruel la nieve está afectando a la TE-V-9023 a la altura de Villafranca del Campo y la TE-V-8002 en Escorihuela, que se encuentran intransitables, al igual que en Asturias en el Puerto de Montaña de la AS-117 a la altura de Tarna y el Puerto de Montaña de la AS-348 en Centenales.

Las carreteras de Cantabria registran por culpa de las nevadas cortes de circulación en el Puerto de Montaña de la CA-643 a la altura de La Concha, el Puerto de la CA-280 en El Tojo y el Puerto de la carretera CA-631 a la altura de Vega de Pas.

En Castilla y León permanecen cortadas ocho carreteras por el temporal. En Burgos, se encuentran intransitables los Puertos de Montaña de la carretera BU-572 y BU-570 a la altura de Espinosa de los Monteros y de la BU-820 en Pineda de la Sierra, mientras que Avila registra cortes circulatorios en el Puerto de la AV-932 desde Santiago del Collado a San Bartolomé de Tormes. Asimismo, intransitables están también la AV-501 a la altura de Aldeavieja (Avila) y la vía local SG-V-7212 en Hontoria (Segovia).

Además, el hielo ha obligado a cerrar tramos de las carreteras DSA-191 a la altura de Candelario y de la DSA-180 a la altura de La Hoya, en Salamanca. El hielo también ha obligado a cortar la carretera CV-797 a la altura de Alcoy (Alicante), y la carretera provincial CC-102 a la altura de Hervas (Cáceres).

También el hielo es el causante de los cortes de circulación en tres vías de Santa Cruz de Tenerife: la TF-24 a la altura de La Esperanza; la LP-4 en Santa Cruz de La Palma; y la carretera provincial TF-21 desde Aguamansa en Cañadas del Teide.

Igualmente, están cerradas al tráfico por la nieve las carreteras barcelonesas BV-4024 a la altura de Guardiola de Bergueda y la BV-5114 en Campins, así como la carretera GIV-4016 en Toses (Girona), y en Navarra, el Puerto de Montaña de la NA-137 en Izaba.

Asimismo, en cerca de cien carreteras de distintas provincias de diez comunidades autónomas es obligatorio el uso de cadenas o neumáticos de invierno. En estas, la DGT avisa de que está prohibida la circulación a camiones y articulados, así como autobuses. La mayoría de estas vías se encuentran en Aragón (27), Castilla y León (25), Comunidad Valenciana (17) y Asturias (11).

CINCO PUERTOS DE LA COMUNIDAD SIGUEN NECESITANDO EL USO DE CADENAS

El uso de cadenas sigue siendo necesario, según el balance de las 20 horas, en cinco puertos de la red de carreteras de la Comunidad de Madrid: Navacerrada, Cotos, Morcuera, Canencia y Navafría. Además, en los dos primeros la Guardia Civil continúa realizando cortes temporales al tráfico.

Según ha informado el Gobierno regional, los medios de la Comunidad de Madrid siguen trabajando para facilitar la movilidad de los conductores. Entre las 17 y las 19 horas se han podido esparcir 56 toneladas de sal y 982 litros de salmuera, gracias al trabajo de 182 personas y de 20 máquinas quitanieves del Gobierno regional. Durante la noche y madrugada serán en total 46 las máquinas destinadas a limpiar las carreteras.

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) prevé para mañana nevadas que pueden dejar una acumulación de hasta 8 centímetros de nieve en la sierra y 2 centímetros en el resto de la región, si bien la probabilidad de que nieve mañana más allá de la sierra "ha bajado de forma considerable".

En cualquier caso, Madrid 112 pide a los conductores que no suban a los puertos y que no aparquen sus vehículos en los arcenes, para facilitar así las labores de limpieza. Antes de emprender un trayecto por la sierra, siempre con cadenas o neumáticos de invierno, es necesario tener en cuenta el estado actualizado de las carreteras y la previsión meteorológica.

Madrid 112 mantiene activado el nivel 1 del Plan de Inclemencias Invernales de la Comunidad de Madrid. En este nivel los medios del Gobierno regional y del Estado actúan para que las carreteras no queden cortadas o lo estén el menor tiempo posible. Pueden realizarse también acciones de apoyo si hay municipios afectados.

La dirección del Plan la asume en este nivel el director de Madrid 112. Para facilitar la movilidad de los madrileños durante este invierno, la Comunidad de Madrid cuenta con un total de 56 máquinas quitanieves y un equipo humano de 271 personas. Hay almacenadas para su uso 5.300 toneladas de sal y 135.000 litros de salmuera