Se vigilarán las mezquitas para evitar atentados en Madrid

  • Policía Nacional investiga si Estado Islamico habría hecho un llamamiento para que se atacara en Madrid
  • Dancausa se reunirá el día 12 con Carmena y responsables de la Policía Municipal de la capital

La fuerzas y cuerpos de seguridad han reforzado la vigilancia de las mezquitas en la Comunidad de Madrid como una de las medidas para evitar atentados yihadistas, junto a otras como la intensificación de controles aleatorios de personas y coches en lugares de máxima aglomeración de personas. Así lo ha explicado el nuevo jefe superior de Policía de Madrid, Germán Castiñeira, tras participar en la reunión que han mantenido la delegada del Gobierno en Madrid, Concepción Dancausa, con la cúpula de la Federación Madrileña de Municipios (FMM).

En el encuentro, en el que también ha participado el responsable de la Comandancia de la Guardia Civil de Madrid, el coronel Santiago Caballero, la Delegación ha informado a la FMM sobre las medidas de seguridad anunciadas por el Ministerio del Interior tras los atentados en Cataluña del pasado mes de agosto.

Los participantes han constatado el refuerzo de los dispositivos en lugares turísticos o especialmente frecuentados y la intensificación de los controles aleatorios de personas y vehículos y han dejado patente la intención de reforzar la cooperación entre las instituciones y entre las policías locales y las fuerzas y cuerpos de seguridad para luchar contra el yihadismo.

Entre las medidas que se adoptaron tras los atentados de Barcelona y Cambrils se incluye un refuerzo de la vigilancia en las mezquitas con una "vigilancia transitoria", según ha precisado el comisario principal Castiñeira a preguntas de los periodistas, sin ofrecer más detalles por motivos de seguridad.

En cuanto al mensaje del Estado Islámico en el que, según publicó ayer el diario La Razón, se pide a los radicales que ataquen en especial en Madrid, atentando en piscinas o envenenando alimentos, el mando ha reconocido que la Comisaría General de Información de la Policía Nacional "está estudiando la verosimilitud de esta amenaza", como lo hace con otras publicaciones, y, si se le diese veracidad, "se adoptarían las medidas oportunas para evitarlo". "En cualquier caso, ya saben que este tipo de terrorismo es un tipo de amenaza muy poco específica, se amenaza prácticamente todo y protegerlo todo es prácticamente imposible", ha añadido.

La delegada del Gobierno ha subrayado que la reunión ha sido "muy positiva" y "ha puesto de manifiesto la disposición de todos a colaborar y actuar de forma coordinada contra la amenaza yihadista".

Dancausa ha anunciado que ha convocado para el próximo martes, día 12, una reunión con la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, y responsables de la Policía Municipal de la capital para hacer un seguimiento de las medidas tomadas hasta ahora y avanzar en otras, si fuera necesario.

Sobre este encuentro, solicitado por la Delegación, ha precisado que ambas partes tienen "la mejor disposición" en lo referido a seguridad y el Consistorio ha sido "absolutamente receptivo" cuando se pidió tomar medidas especiales de seguridad como la instalación de bolardos.