Sin incidencias en los paros parciales de maquinistas de Metro de este lunes

  • Metro dice que el seguimiento ha sido del 7% y los maquinistas hablan de un seguimiento del 100%
  • Los maquinistas seguirán en huelga hasta que Metro responda a sus demandas

La jornada de paro parcial de los maquinistas de Metro de Madrid ha transcurrido sin incidentes, con un seguimiento del 100%, según los empleados del suburbano, y del 7% según la empresa.

Los paros en el Metro han sido convocados por el Sindicato Colectivo de Maquinistas de Metro (SCMM) y se efectuarán los viernes siguientes, indefinidamente, en tres espacios de tiempo a lo largo del día, de 06:05 a 8:40; de 13:20 a 16:25 y de 17:00 a 19:55 horas.

Los maquinistas piden a Metro de Madrid que les sea reconocida su categoría laboral de "maquinistas de tracción eléctrica", pues -dicen- tienen la consideración de "personal no cualificado" a pesar de que el puesto exige "una titulación y formación específica y aprobar un examen a nivel de la Comunidad de Madrid" y de que desempeñan una tarea de alta responsabilidad.

Al término de la primera fase del paro de hoy, Metro de Madrid ha informado de que el seguimiento ha sido del 7% y que no ha habido incidencias ni incidentes. Por parte de los maquinistas, una portavoz ha dicho que el seguimiento ha sido del 100% esta mañana y que los paros proseguirán de forma indefinida hasta que Metro no establezca contacto con los trabajadores.

"No entendemos por qué la empresa no quiere reconocer la categoría de los maquinistas", ha dicho esta fuente.

El Sindicato Colectivo de Maquinistas de Metro de Madrid (SCMM), el sindicato mayoritario entre el colectivo asegura que los datos facilitados por Metro de Madrid "poco se corresponden con la realidad de lo que está sucediendo en esta huelga" y acusan a la empresa de distribuir más trenes "en las líneas con más afluencia y disminuyendo las que corresponden a zonas de la periferia".

Los maquinistas piden a Metro de Madrid que les sea reconocida su categoría laboral de "maquinistas de tracción eléctrica", pues -dicen- tienen la consideración de "personal no cualificado" a pesar de que el puesto exige "una titulación y formación específica y aprobar un examen a nivel de la Comunidad de Madrid" y de que desempeñan una tarea de alta responsabilidad.

Los próximos paros serán este viernes y los siguientes del mes de marzo.

Desde el sindicato dicen estar "abiertos al diálogo las 24 horas del día" y piden disculpas a todos los viajeros que puedan verse afectados. La Comunidad de Madrid ha establecido unos servicios mínimos del 65% de media en la circulación de trenes.