Concentración en Sol contra los atropellos a ciclistas

  • En los últimos 10 días se han producido 15 atropellos de ciclistas, con tres muertes
  • El colectivo ciclista pide en Valencia más protección para evitar atropellos

Concentración en Sol contra los atropellos a ciclistas y para "concienciar a la gente" del respeto a los ciclistas.

Ha sido convocada por la Federación Madrileña de Ciclismo y la de Triatlón.

El ciclista Juan Pedro Ramos asegura que "hace mucha falta" concienciar a la sociedad de respetar a los ciclistas cuando circulan en vías abiertas al tráfico. "Nadie nos hace caso, la gente se lo toma como si fueramos un bichillo por la carretera, como si no lo vieran".

Además, este ciclista y manifestante ha considerado que hoy en día "es peligroso salir a la carretera" a diferencia del pasado, porque "antes la gente estaba más unida y ahora es individual todo el mundo, no le importa nada el de al lado". "No nos tienen respeto", ha insistido.

Por su parte, el vicepresidente de la Federación Madrileña de Triatlón, Javier De Pedro, ha pedido que debe "haber solidaridad para que entre todos podamos convivir". "Pedimos más seguridad en cuanto que haya una ley justa, porque al final un atropello sale bastante barato, y también pedidos medidas en las carreteras", ha resumido.

También ha manifestado que piden que los coches "den un metro y medio" de distancia con el ciclista, algo "que se va a agradecer" porque los ciclistas "tiene derecho a ir de dos en dos" en la carretera. "Por veinte segundos que tú esperes en el coche, no pierdes nada y el ciclista gana su vida", ha defendido.

Bajo el lema 'Respeto. No + Ciclistas Muertos. #PorUnaLeyJusta', la federación y los colectivos ciclistas se han concentrado con el fin de pedir estas medidas que garanticen la seguridad de los ciclistas, que, según Alberto, ellos también quieren "volver" a casa.

La ciclista profesional Gema Pascual tampoco se ha querido perder esta reivindicación donde ha reclamado "seguridad para el ciclista" y poder "dejar de ser vulnerables para el vehículo". "Se tendrán que empezar por concienciar, somos un vehículo más y hay que tener respeto", ha aseverado Pascual que asegura que "cada vez hay más gente y son más visibles".

La concentración se ha celebrado simultáneamente en toda España, donde se ha guardado un minuto de silencio, se ha leído un manifiesto y se ha pedido el freno del atropello de ciclistas y el respeto mutuo en carretera.

EL COLECTIVO CICLISTA PIDE EN VALENCIA MÁS PROTECCIÓN PARA EVITAR ATROPELLOS

También en Valencia, miles de aficionados al ciclismo, peñas ciclistas y familias enteras, han marchado hoy en una manifestación en bicicleta por las calles del centro de Valencia para reclamar mayores medidas de protección para los que van en bicicleta con el fin de evitar fatales atropellos.

Los ciclistas, equipados con vistosos maillots y cascos, han recorrido el centro de la ciudad y han protagonizado tanto pitadas como momentos de silencio en protesta por el fallecimiento de tres ciclistas atropellados por una conductora ebria hace tres semanas en Oliva (Valencia).

Algunos de ellos han lucido crespones negros en sus brazos "en memoria de los compañeros muertos" cuando practicaban ciclismo, mientras que otros han portado camisetas y pancartas con los lemas "No más atropellos", "Basta ya", "En una bici no va un ciclista sino una vida" y "Respeten los 1,5 metros de distancia de seguridad".

15 ATROPELLOS EN 10 DÍAS

En los últimos 10 días se han producido 15 atropellos de ciclistas, en los cuales 3 de ellos murieron y dos salieron en estado grave. De los conductores implicados en el accidente, 3 de ellos estaban en estado ebrio o drogados.

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, presentó a mediados de abril la campaña 'Almas ciclistas', que persigue concienciar sobre estos accidentes mezclando los testimonios de familiares de fallecidos con el recorrido de las rutas que no pudieron acabar sus seres queridos a cargo de bicicletas que ruedan solas.