Soto anima a los madrileños a "decidir sobre Madrid"

  • Este domingo última oportunidad para votar las propuestas ciudadanas

El delegado de Participación Ciudadana, Transparencia y Gobierno Abierto del Ayuntamiento de Madrid, Pablo Soto, ha animado hoy a los madrileños a que voten para "decidir sobre su ciudad" en un momento "importantísimo" como es la "recta final de la primera votación ciudadana" de la capital.

Así lo ha manifestado esta mañana en la Puerta del Sol, donde se han colocado una de las más de 80 urnas que se han colocado por la ciudad de Madrid para animar a los ciudadanos a ejercer su derecho al voto sobre "el futuro de Madrid".

"Son los madrileños los que van a disfrutar y pagar los proyectos que se están votando", ha asegurado y ha añadido que, por ello, "deben ser ellos los que decidan".

Los madrileños mayores de 16 años están llamados a votar esta próxima semana en la primera gran consulta ciudadana que decidirá el diseño de la plaza de España del futuro, cuestiones relacionadas con los distritos y pequeños detalles sobre la remodelación de la Gran Vía, que se cerrará al tráfico en 2018 por decisión del Gobierno municipal.

Entre el 13 y el 19 de febrero, los madrileños podrán votar a través de la web de participación ciudadana Decide Madrid en las mesas instaladas en espacios municipales de 9.00 a 19.00 horas.

La consulta no tiene la validez jurídica de un referéndum y se rige únicamente por la normativa municipal pero el Gobierno se ha comprometido a que la consulta sea vinculante.

Soto ha asegurado que esta vez "es de verdad" ya que no se trata de una "encuesta" sino que quieren que sean los ciudadanos quienes "tengan voz y decisión".

De todas las cuestiones a las que deben responder los madrileños, la de más repercusión será la de remodelación de la plaza de España en un espacio que -independientemente de que gane un plan u otro- tendrá más árboles y áreas para el peatón y quedará unido con paseos a otras zonas verdes como Madrid Río, los Jardines de Sabatini y el Templo de Debod.