Sube un 13% la recepción de turistas en hoteles de la Comunidad en el mes de marzo

  • Madrid es la tercera región del país en recepción de viajeros
  • El 56,3% son residentes en España y el resto extranjeros
palace_hotel
palace_hotel |Archivo

Los hoteles madrileños albergaron a 849.468 turistas en el mes de marzo lo que supone una subida del 13 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior, lo que sitúa a Madrid como la tercera región del país en recepción de viajeros por delante de Canarias y Comunidad Valenciana, según los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) sobre la ocupación hotelera.

De los turistas alojados en la región, más de la mitad, el 56,3 por ciento, son residentes en España (483.140) y el resto, en el extranjero (366.328). Desde enero de 2014, 2.212.992 turistas visitaron la Comunidad, lo que supone un incremento de cerca del 10 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior, ha informado el Ejecutivo autonómico en un comunicado.

Concretamente, por comunidades autónomas, los turistas que másvisitaron Madrid procedían de Andalucía, con un 15,8 por ciento sobre el total de viajeros, seguida de Cataluña, con un 13,3 por ciento y Comunidad Valenciana, con un 8,8 por ciento. Por países, el mayor número de turistas procedían de EE.UU.(43.330), Reino Unido (30.481) e Italia (29.271).

En relación a las pernoctaciones hoteleras, en marzo alcanzaron lacifra de 1.650.259, un 12,7 por ciento superior a la de marzo de 2013. Por ocupación de plazas hoteleras, Madrid creció un 12 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior, hasta el 49,9 por ciento, al igual que la ocupación por habitaciones que crece hasta un 16,7 por ciento más que el pasado año, con el 62,1 por ciento de las habitaciones ocupadas.

MEDIDAS TOMADAS PARA IMPULSAR EL TURISMO

El turismo es un sector fundamental para Madrid, que aporta el 6,3 por ciento del PIB y da trabajo a 300.000 personas. Por ello, para el Gobierno regional es un objetivo importante la promoción de la Comunidad de Madrid como destino turístico.

Para ello, el Gobierno regional presentó un Plan de Turismo con una treintena de medidas e impulsó su Plataforma Turística en la que están representadas todas las administraciones y profesionales del sector.

Desde que se han puesto en marcha estas medidas, ha aumentado elnúmero de turistas, el número de personas alojadas en hoteles, el gastomedio por turista, así como el número de trabajadores afiliados a laSeguridad Social en el sector turístico.