Toda la oposición se une a la petición de comparecencia de Taboada en la Asamblea

El grupo parlamentario de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid ha registrado hoy una petición para reunir a la diputación permanente y convocar sendas sesiones extraordinarias del Pleno y de la comisión de corrupción en las que comparezca el consejero de Medio Ambiente, Jaime González Taboada. Ciudadanos se suma así a las solicitudes registradas por Podemos, el pasado martes, y por el PSOE-M, esta misma mañana.

La intención de los grupos parlamentarios es que Taboada explique la supuesta desaparición de información relacionada con el expediente de contratación que la empresa pública Arpegio (reconvertida ahora en Nuevo Arpegio) firmó en 2006 con Análisis y Gestión de Desarrollos Urbanísticos S.A (DUSA).

Según publicó el pasado martes 'El País', Nuevo Arpegio remitió un escrito el pasado 13 de junio al Juzgado de Instrucción número 6, que investiga el caso Púnica, en el que reconocía que "varias carpetas" que contenían los originales de los contratos con DUSA están vacías.

Esta documentación sería clave en los presuntos amaños del Programa Regional de Inversiones y Servicios de Madrid (Prisma), que se investiga como posible fuente de enriquecimiento del exconsejero madrileño Francisco Granados.

Por otro lado, este miércoles se supo que un exjefe de área de la Consejería de Medio Ambiente denuncia, en un documento contenido en el sumario del caso Púnica, presiones de Taboada y Granados para adjudicar un concurso a una empresa del grupo ACS.

El portavoz adjunto de Ciudadanos en la Asamblea, César Zafra, ha recordado ante los medios que no es la primera vez que "se pierden papeles importantes" en la Comunidad de Madrid. Zafra ha expresado su confianza en que la comparecencia de Taboada no deba "esperar hasta octubre" por las obras previstas en la sede de la Asamblea, ya que "tiene que haber un sitio de sobra para poder hacer, al menos, una comisión de investigación". Para el diputado, este sería "el formato más adecuado" para interrogar a Taboada, ya que es donde "mejor se dilucidan las responsabilidades". "No nos gustaría tener que, al final, pedir que haya un guardia civil en cada Consejería intentando vigilar que no se pierdan los papeles", ha apostillado Zafra.

Ciudadanos también ha pedido la comparecencia del exsecretario general Francisco Esquivias y de la consejera delegada de Nuevo Arpegio, Susana Magro, y del administrador de DUSA, Adolfo Fernández Maestre.

La Mesa del Parlamento regional deberá tomar una decisión sobre estas peticiones en su reunión del próximo lunes.

Taboada formó parte de la mesa de contratación del plan Prisma 2006-2007 como director general de Cooperación con la Administración Local.

La empresa pública Nuevo Arpegio (dependiente de la Consejería de Medio Ambiente, Administración Local y Ordenación del Territorio) se encarga de la gestión del suelo en la Comunidad así como de los encargos de obras de infraestructuras y edificación en materia de Administración Local.