Todos los grupos critican el abucheo a Begoña Villacís en la manifestación

  • Carmena deplora que Villacís haya sido increpada y dice que "si no sabemos aceptar a los que piensan diferente no somos demócratas"
  • Cifuentes reconoce que el 8M fue "histórico" pero dice que no todos toman mismas acciones para combatir la brecha

Un grupo de mujeres presentes en la manifestación en Madrid por el Día Internacional de la Mujer rodearon a la portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Madrid, Begoña Villacís, y la increparon con megáfonos al grito de "esquirola". "A mí lo que no me van a hacer, en búsqueda de ningún feminismo de palo, es impedirme mi libertad", ha respondido la responsable política en declaraciones a los medios.

"Tengo todo el derecho del mundo a estar", ha asegurado Villacís, que acudió a la marcha junto con otros miembros de su partido. La política también tuvo que escuchar otros lemas como 'No a la brecha, fuera la derecha. "Me da igual sinceramente, a mí ninguna mujer que está aquí ni ningún hombre me va a decir dónde puedo estar. Creo que llevo trabajando toda la vida, soy mujer igual que ellas, soy trabajadora, no sé si igual que ellas, pero desde luego tengo todo el derecho del mundo a estar", recalcó.

VILLACÍS CULPA A LOS "RADICALES DISFRAZADOS DE FEMINISTAS"

La portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Madrid, Begoña Villacís, ha asegurado este viernes sentirse "muy orgullosa" de haber asistido a la manifestación que ayer, Día de la Mujer, recorrió Madrid en favor de la igualdad "real", y ha apuntado que los abucheos que recibió proceden "de los radicales y totalitarios de siempre", que en esta ocasión "estaban disfrazados de feministas".

En estos términos se ha expresado Villacís después de que en la manifestación un grupo de mujeres la rodeada y comenzara a abuchearla con megáfonos al grito de "esquirola". "A mí lo que no me van a hacer, en búsqueda de ningún feminismo de palo, es impedirme mi libertad", respondió entonces.

Este viernes, desde el sede del Grupo Municipal en la calle Mayor, Villacís ha puesto en valor que hubo "muchísima más personas" que la apoyaron. "Luego vinieron los grupúsculos de siempre, de gente interesada en instrumentalizar toda lucha, en manipularnos a las mujeres como si fuera su causa", ha reprochado. Por ello, Begoña Villacís ha asegurado que ella hizo uso de la libertad conquistada por las mujeres "durante muchos años" para acudir a la manifestación. En este punto ha indicado que nadie le tiene que explicar la "brecha salarial, la conciliación".

CIFUENTES DICE QUE EL 8M FUE HISTÓRICO

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha reconocido que la manifestación del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, fue "histórica y masiva" pero incide en que no todos toman las mismas acciones para combatir la brecha salarial y luchar por la igualdad.

Así, en declaraciones a los medios de comunicación, tras una visita a la Queresería Valdecamas en Colmenar Viejo, la dirigente madrileña ha señalado que "comparte al cien por cien" las reivindicaciones de las mujeres de la jornada de este jueves, que pedían que "la igualdad de las leyes sea una igualdad real en el día a día". "Como no la voy a compartir si soy mujer, si me he tenido que abrir camino en un mundo de hombres desde que era muy pequeña que tuve que empezar a trabajar para pagarme los estudios", ha defendido.

Cifuentes ha incido en que "nadie" le tiene que explicar a ella lo que significan "las dificultades de ser mujer, lo que significa la brecha salarial o la discriminación". Pero, la presidenta madrileña ha defendido que no todas las personas toman "las mismas acciones para combatir eso". En este punto ha defendido que ella, "de manera libre y voluntaria", decidió que su obligación como responsable política era trabajar para que "sea más fácil conseguir todos esos objetivos que las mujeres planteaban en la jornada histórica".

"Respeto absoluto las mujeres que quisieron hacer huelga, ir a la manifestación o que quisieron aportar su grano de arena que yo lo aporte de la mejor manera que sé hacer que es trabajando. Además en un Pleno que fue importante porque hubo una comparecencia del consejero de Política Social y Familia para hablar de la aprobación de una Estrategia de Igualdad entre Hombres y Mujeres", ha apostillado. Cifuentes ha resaltado que lo que tiene que haber es "libertad y respeto" para que cada persona "luche por las mujeres de la forma que estima más conveniente".

CARMENA PIDE UN FEMINISMO SIN "ETIQUETAS POLÍTICAS" Y DEPLORA EL ABUCHEO A VILLACÍS

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, afirmó que el movimiento feminista "tiene que ser transversal, no tiene que ver con etiquetas políticas", y que le "parece fatal" y lamenta "muchísimo" que algunas manifestantes abuchearan y gritaran ayer a la portavoz municipal de Ciudadanos, Begoña Villacís, porque "si no sabemos aceptar a los que piensan diferente no somos demócratas".

Carmena hizo estas declaraciones a los periodistas tras inaugurar un congreso internacional sobre igualdad de género en los cuerpos policiales que se celebra en Madrid, un día después de la huelga y la multitudinaria manifestación de ayer por el Día Internacional de la Mujer, que le pareció "emocionante" por reunir a mujeres de distintas generaciones sin atreverse a decir si fue la más masiva que ha vivido la ciudad.

VIOLENCIA MACHISTA

La alcaldesa sí subrayó que "el movimiento feminista, como ya se está reconociendo, tiene que ser transversal" y "no tiene que ver con etiquetas políticas", sino que hay que "aprovechar este momento histórico para darnos cuenta de que no hay una relación correcta entre hombres y mujeres", como lo demuestra la existencia de la violencia de género.

Reflexionando sobre las causas de ésta, aventuró que "la gran diferencia es la violencia", que "no es femenina", sino "masculina, machista", por lo que "tenemos que cambiar las conductas"; por ejemplo, con procesos de mediación en los colegios para que los niños busquen "estrategias de entendimiento" en lugar de pegarse en el patio. Por otra parte, Carmena corroboró que "hay igualdad legal pero falta la real" entre hombres y mujeres, y lo atribuyó a "una concepción machista del poder, de la sociedad".

Preguntada por la ausencia de los líderes políticos nacionales del PP y Ciudadanos de la manifestación, Carmena no quiso aprovecharla para criticarles; la atribuyó a que "ellos habrán visto de otra manera lo que lo yo veo de ésta" y prefirió "llamar a la necesidad de reflexionar todos juntos un problema que es de todos" y "mejorar la relación entre hombres y mujeres" superando las etiquetas políticas.

Preguntada entonces por quienes no las superaron y gritaron y abuchearon a Villacís en la manifestación, la alcaldesa fue rotunda: "Me parece fatal, lo lamento muchísimo, no hay cosa que más me desagrade que el que no seamos capaces de aceptar a los que piensan diferente. Cuando no sabemos aceptar a los que piensan diferente no somos demócratas". Aseguró que, si ella hubiera estado en ese punto de la manifestación, "habría hecho lo imposible" por evitar la agresión verbal a la portavoz de Ciudadanos, y sentenció que "la esencia de la democracia y la libertad de expresión es escuchar lo que no te gusta".

RIVERA APOYA A VILLACÍS Y AFEA EL SECTARISMO

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha trasladado su apoyo a la portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Madrid, Begoña Villacís, tras haber sido increpada durante la manifestación por el Día de la Mujer en Madrid y ha condenado el "sectarismo" de algunos por ser "un lastre" para la consecución de la igualdad real.

El líder nacional del partido ha expresado su solidaridad tanto con Villacís y la responsable del Area de Mujer y LGTBI del partido, Patricia Reyes, como con el resto de mujeres de Ciudadanos que "han sido acosadas" durante la manifestación. "El sectarismo de algunos es un lastre para la causa de la libertad y la igualdad de las mujeres", ha condenado el presidente de Ciudadanos en un mensaje en su cuenta personal de Twitter.

Por su parte, la portavoz de Igualdad de Cs, Patricia Reyes, ha destacado que es importante que las mujeres estén unidas, que salgan a la calle, que hagan sus reivindicaciones.

"Nuestro papel como políticos en el Parlamento es escucharlas y poner en marcha medidas efectivas, dejarnos de pancartas, que están muy bien, por supuesto, está muy bien para la sociedad civil, pero nosotros somos servidores públicos. Y tenemos que poner en marcha medidas que ayuden a conseguir que estas reivindicaciones se conviertan en algo real", ha añadido al tiempo que ha asegurado que van a seguir pidiendo al PP que ponga en marcha el pacto contra la violencia de género.