Concluye la primera jornada de paros de Metro sin incidentes

  • Según Metro, sólo un 8% de los conductores han secundado la huelga
  • Los maquinistas dicen que la huelga en Metro la han secundado el 99,1%

La primera jornada de paros parciales convocada por los maquinistas de Metro de Madrid se ha desarrollado con ausencia total de incidentes y con menos de viajeros con respecto a un viernes habitual.

El último paro de este primer día de movilizaciones se ha desarrollado entre las 17.00 y las 19.55 con normalidad, según la compañía, con el 95 % de los trenes regulares en circulación, lo que supone un porcentaje superior a los servicios mínimos del 65 % establecidos por Metro.

Sin embargo, el sindicato de maquinistas ha indicado, a través de un gabinete de comunicación, que el seguimiento durante toda la jornada ha sido del 99,1 % entre los conductores y que ha transcurrido "con normalidad".

La incidencia ha sido mínima en el primer día de un calendario de movilizaciones convocado por los conductores del suburbano para reclamar la categoría de "maquinistas de tracción eléctrica", según el sindicato.

El primer paro, para el que la Comunidad había fijado unos servicios mínimos del 65 %, se ha desarrollado entre las 6.05 y las 8.40 horas, con ausencia total de incidentes, 42 trenes más en circulación que un día similar y un 5 por ciento menos de viajeros en 'hora punta'.

El seguro periodo, comprendido entre las 13.20 y las 16.25, ha concluido con normalidad, con un porcentaje superior al 68 % de los servicios mínimos establecidos para esa franja horaria que, según la compañía, ha sido del 112 %.

En el último paro de la jornada, que se ha desarrollado entre las 17.00 y las 19.55 de hoy, ha circulado el 95 % de los trenes habituales en un día como hoy y los viajeros se han reducido un 6,5 % respecto a un viernes habitual.

Para la presidenta de la Comunidad, Cristina Cifuentes, estos paros no están justificados "en absoluto", ya que se acaba de aprobar un convenio colectivo que "va a suponer aumento de plantilla y mejores condiciones".

"Espero que el sindicato de maquinistas se siente a hablar con Metro a explicar de verdad cuáles son los verdaderos motivos de esta huelga. Pero para hacerlo tienen que retirar esta convocatoria de huelga, que no tienen ninguna justificación", ha dicho.

Pero los conductores niegan haber firmado un convenio colectivo vigente hasta 2019 como sostiene la Comunidad, y añade que aunque alcanzaron un preacuerdo la asamblea de maquinistas decidió "no firmarlo".

El colectivo de maquinistas insiste en que el reconocimiento de la categoría laboral -hasta ahora figuran como personal no cualificado- supone acreditar enfermedades derivadas del trabajo ante la Seguridad Social y no supone una mayor remuneración.

Para los maquinistas es "inmoral" que se les considere personal no cualificado, porque deben pasar por un examen especial en la Comunidad, recibir formación específica, pasar exámenes continuos y porque sobre ellos recae "una alta responsabilidad".

Desde Metro han señalado que las protestas se deben al despido de un conductor y no a la reclamación de la categoría, según el consejero delegado de Metro de Madrid, Borja Carabante.

El próximo lunes 27 continuará el calendario de movilizaciones con tres paros parciales en las mismas franjas horarias, y que se repetirán todos los viernes.

CIFUENTES EXIGE A LOS MAQUINISTAS DE METRO RETIRAR LA CONVOCATORIA DE HUELGA PARA SENTARSE A HABLAR

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha exigido a los maquinistas de Metro de Madrid que están en huelga este viernes que retiren la convocatoria de paros si quieren sentarse a hablar con la empresa y explicar los verdaderos motivos de los paros. En declaraciones a los medios en la sede del PP de Moncloa-Aravaca, preguntada por la huelga en el suburbano madrileño, la popular ha dicho que con los datos que tienen, "afortunadamente", la incidencia ha sido "pequeña".

"Espero que el sindicato de maquinistas se siente a hablar con Metro a explicar de verdad los verdaderos motivos de la huelga", ha señalado para apuntar que para hacerlo debe retirar la convocatoria de huelga" que, en su opinión, no tiene "ninguna justificación" porque se acaba de firman un convenio colectivo. "Creo que tiene otros motivos", ha apuntado. A este respecto ha insistido en que se acaba de aprobar un convenio colectivo con todos los sindicatos de Metro, a excepción del de maquinistas, que va a suponer aumento de plantilla y mejores condiciones laborales.

EL SINDICATO MAQUINISTAS DICE QUE "ESTÁ ABIERTO" A INICIAR CONVERSACIONES

El sindicato del colectivo de Maquinistas de Metro ha transmitido, tras la primera jornada de paros parciales que ha convocado en el suburbano, que "está abierto" a iniciar conversaciones con Metro para finalizarlos, pero insisten en el reconocimiento de la categoría de 'Maquinistas de Tracción Eléctrica'.

Así lo pone de manifiesto en un comunicado en el que reivindica las virtudes para los empleados que supondría esta acreditación, como en prestaciones por parte de la Seguridad Social ante enfermedades relacionados con su puesto de trabajo y con la contaminación acústica y factores psicosomáticos y psicosociales, entre otras.

Lamenta que Metro de Madrid aún no ha querido ponerse en contacto con el sindicato, a pesar de que el sindicato está abierto al diálogo las 24 horas del día.

EL CONFLICTO

El sindicato colectivo de Maquinistas de Metro (SCMM) explica que convoca estos paros para exigir para los cerca de 1.900 maquinistas que componen el colectivo de maquinistas del suburbano el reconocimiento concreto de su categoría Maquinistas de Tracción Eléctrica, algo que lleva reclamando años. "Hasta ahora tan sólo se les ha otorgado el nombre, pero no el reconocimiento expreso ante la Seguridad Social.

Por el momento, están catalogados de personal no cualificado a pesar de exigir una titulación y formación específica, aprobar un examen a nivel de la Comunidad de Madrid y de desempeñar una tarea de alta responsabilidad", argumentan.

El portavoz del sindicato de maquinistas de Metro, Juan Ortiz, aseguró que no están pidiendo "un mayor beneficio económico ni más vacaciones" sino que tienen "una penosidad" y trabajan bajo unas importantes circunstancias de contaminación acústica y atmosférica.

"Pedimos el reconocimiento de categoría, ahora mismo somos personal no cualificado y queremos que se nos reconozca como maquinistas de tracción. Hemos tenido que pasar un examen de la Comunicad de Madrid y una formación específica y tenemos una alta responsabilidad porque trasladamos mensualmente a 56 millones de personas", subrayó.

Por otro lado, Metro de Madrid expone que el sindicato de Maquinistas realiza esta convocatoria tan sólo tres meses después de que la empresa y el resto de sindicatos firmaran un acuerdo para la puesta en marcha de un nuevo convenio colectivo para los trabajadores, que tendrá vigencia hasta que acabe 2019.

Entre los aspectos acordados en ese convenio, expone el suburbano, se encuentra la contratación de 590 nuevos trabajadores, del que ya se ha publicado el listado definitivo de candidatos para iniciar el proceso de selección. Además, Metro ha incorporado en octubre a su plantilla a un total de 360 nuevos maquinistas.

PAROS INJUSTIFICADOS

Para Metro de Madrid, los paros son "absolutamente injustificados", ya que, además de la creación de empleo que se ha puesto en marcha en los últimos meses fruto del acuerdo con los sindicatos, la compañía ha cumplido "escrupulosamente" todos los puntos acordados en el convenio.

Metro expone que el sindicato de Maquinistas a la dirección de la empresa, la convocatoria de paros se debe a un "aumento de las sanciones disciplinarias a los trabajadores, argumento que es falso". Así, detalla los expedientes disciplinarios a maquinistas se han reducido de 2015 a 2016 un 38 por ciento, mientras que las sanciones se han reducido un 16 por ciento en el mismo periodo.