Treinta y cuatro piscinas se 'mojan' por la Esclerosis Múltiple

Treinta y cuatro piscinas de la Comunidad de Madrid acogen hoy la edición XXI de 'Mójate por la esclerosis múltiple', una campaña de sensabilización de la Fundación Esclerosis Múltiple de Madrid (FEMM) para dar a conocer la enfermedad y visibilizar a los 6.500 madrileños que la sufren.

En consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ha participado en esta campaña en la piscina del Centro Deportivo Municipal la Elipa, donde ha subrayado que la ayuda a los afectados "tiene que producirse a todos los niveles para un tratamiento integral" de la enfermedad.

Esta campaña basada en la natación tiene el objetivo de visualizar una enfermedad neurodegenerativa, crónica y progresiva que comienza en la juventud y es la segunda causa de discapacidad entre la población adulta joven, sólo superada por los accidentes de tráfico.

Por ello, ha insistido Ruiz Escudero en la necesidad de establecer unas líneas de diagnóstico temprano para "un tratamiento adecuado", así como de apoyar la investigación para avanzar contra la enfermedad.

Además de sensibilizar, el objetivo es recaudar fondos para los servicios de atención y rehabilitación en organizaciones de esclerosis múltiple.

En cada piscina habrá voluntarios que animen a "nadar metros" por la EM, como gesto simbólico de apoyo a las personas afectadas; al final de la jornada se contabilizará en cada piscina el número de personas que han participado y los metros nadados, para hacer un recuento entre todas las instalaciones a nivel regional y nacional.

La Comunidad de Madrid ofrece atención a los pacientes de esta enfermedad dentro del Plan Estratégico de Neurología, donde uno de los grupos de trabajo está dedicado, ex profeso, a las necesidades de los pacientes con Esclerosis Múltiple.

A través de las 7 Unidades de Esclerosis Múltiple de los hospitales Universitario La Paz, La Princesa, Gregorio Marañón, 12 de Octubre, Ramón y Cajal, Clínico San Carlos y Puerta de Hierro-Majadahonda, de los que los tres últimos son Unidades de Referencia Nacional (CSUR) se ofrece una atención multidisciplinar, con especialistas de diferentes especialidades, a los pacientes y sus familias.

Además, desde la Consejería de Políticas Sociales se ofrece atención sociosanitaria en cuatro Centros de Día, una Residencia y el Centro de Tratamientos Alicia Koplowitz.