Uber lanza una oferta para desplazarse al aeropuerto por 15 euros en verano

  • Los taxistas lo califican de ilegal y reconocen que no pueden competir con esa tarifa

La empresa de alquiler de vehículos con conductor Uber ha lanzado una promoción para desplazarse al aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas por 15 euros durante los meses de julio y agosto, la mitad de lo que actualmente supone la tarifa de taxi en la capital española. Esta oferta, de la que la compañía ha informado en su página web, será valida siempre que el origen o destino del desplazamiento sea un punto comprendido en el interior de la M-30.

La compañía también cuenta con una opción 'Vip' que supone que por un precio de 29 euros se puede viajar en primera clase en la categoría de vehículos Tesla. Esta oferta es válida para un total de cuatro trayectos, dos hacia la estación y dos desde la estación, según informa la compañía en su página de Internet donde se pueden contratar los servicios.

Actualmente la tarifa de un taxi para ir al aeropuerto madrileño tiene un coste fijo de 30 euros el trayecto y es de aplicación las 24 horas del día.

DESCUENTO EN TREN Y AUTOBUS

Uber no se olvida tampoco de otros usuarios de transporte. Así en su nueva promoción también ofrece un descuento del 50% (hasta un máximo de cinco euros de reducción) en los viajes a las principales estaciones de tren y autobuses de Madrid.

Están incluidas en la oferta las estaciones ferroviarias de Atocha y Chamartín, y los intercambiadores de transporte de Plaza de Castilla, Avenida de América, Príncipe Pío, Méndez Alvaro, Moncloa y Conde de Casal.

NO ES LA PRIMERA VEZ

No es la primera vez que Uber lanza esta oferta para desplazarse al aeropuerto. En enero aprovechando el cierre por obras de la línea 8 de Metro, la que conecta con el aeropuerto de Barajas, la plataforma ya lanzó la misma promoción desde el 25 de enero a las doce de la noche hasta el 8 de febrero. Además, en julio del pasado año la plataforma también puso en marcha la 'Línea U' de transporte con motivo del cierre por obras de la Línea 1 del Metro de Madrid. El trayecto complementario permitía al usuario moverse entre cualquiera de las estaciones de la Línea 1 afectadas por obras de mantenimiento a un precio de 4 euros.

LA FEDETAXI TACHA DE ILEGAL LA OFERTA DE UBER PARA IR AL AEROPUERTO POR 15 EUROS

La Federación Española del Taxi (Fedetaxi) ha emitido hoy un comunicado en el que denuncia la oferta de carreras al aeropuerto de Madrid por 15 euros lanzada por Uber, que según los taxistas "infringe la legislación" y supone "una venta a pérdidas". La susodicha promoción de Uber permite realizar todo trayecto al aeropuerto con origen o destino en el interior de la M-30 por quince euros, mientras que la tarifa fija de taxi para ir al aeropuerto es de treinta euros.

Para Fedetaxi, esto representa "una agresiva oferta" de la empresa de arrendamiento de vehículos con conductor (VTC), cuyo único objetivo es, a su juicio, "romper el mercado y arruinar a los taxistas". La organización argumenta que, una vez descontados de esos 15 euros el 21 % de IVA y "el 25 % que Uber comisiona al chófer", el recorrido "se efectuaría realmente por 9,29 euros", incluyendo en este importe "los gastos de combustible, seguros y amortización del vehículo".

"Es evidente que con esa cantidad no se cubren los costes del vehículo y mano de obra", afirma el presidente de Fedetaxi, Miguel Ángel Leal, en cuya opinión los servicios a quince euros no serían "rentables ni deseables" para los dueños de los vehículos, por lo que Uber "habrá de poner dinero para que su flota de proveedores no abandone la aplicación informática". Además, Fedetaxi denuncia que los chóferes de Uber "trabajan hasta 270 horas al mes" y que la empresa "está fracasando estrepitosamente en Madrid".