Un arrepentido acusa a Cifuentes de manipular el fraude del Canal para perjudicar a Ignacio González

En su comparecencia ante la Justicia, el exdirector de negocios de Inassa, Diego García Arias, señala al actual director del Canal de Isabel II, Rafael Prieto, como la persona que le dio las ordenes de manipular a la baja la tasación de Inassa, la filial del canal en Latinoamerica para perjudicar a Ignacio González. Esa orden dice Arias que se la dio a Prieto el entorno de Cifuentes, según ha publicado el diario El Mundo

Lo que se pretendía con esa infravaloración del valor de Inassa era aparentar que el Gobierno que presidia González adquirió la sociedad por un importante sobreprecio.

El arrepentido Arias afirma también en su declaración judicial que la compra fue objeto de una grave manipulación informativa orquestada desde la presidencia de la Comunidad de Madrid.

El Canal de Isabel II, por su parte, ha negado tajantemente que se le diera la orden de infravalorar Inassa.

GONZALEZ IDEO LAS COMISIONES

El exgerente de la filial colombiana del Canal de Isabel II ha señalado además ante el juez del caso Lezo que la idea de cobrar 5,4 millones de dólares en comisiones por la compra de la empresa brasileña Emissao en 2013 partió de Ignacio González, quien estaba totalmente al corriente de la operación.

García ha dado más detalles de esas comisiones, que recibieron, además de él mismo y del expresidente madrileño, ex delegado del Gobierno en Ceuta Luis Vicente Moro, el hombre fuerte de González en Latinoamérica Edmundo Rodríguez Sobrino y Ramón Navarro, que fue gerente Triple A, propiedad de Inassa.

García ha dicho que el ideólogo de que Emissao pagara las mordidas fue González, que estaba al tanto de toda la operación y que daba las órdenes a Rodríguez Sobrino, brazo ejecutor de la misma. El expresidente madrileño, ha insistido, se llevó 1,8 millones de dólares y cada uno de los otros cuatro 900.000 dólares.

EL PSOE HABLA DE GUERRA BRUTAL EN EL PP

Mientras, la portavoz socialista en el Ayuntamiento de Madrid, Purificación Causapié, ha instado hoy a Ciudadanos a "sacar" al PP del Ejecutivo madrileño y propiciar un Gobierno "limpio" en la Comunidad de Madrid encabezado por Ángel Gabilondo.

Así lo ha expresado a los periodistas al ser preguntada por la declaración ayer ante el juez del caso Lezo de Diego García, exgerente de la filial colombiana del Canal de Isabel II

Causapié ha opinado que la declaración de Diego García es "una muestra más de que hay una guerra brutal en el PP, que responde a prácticas mafiosas".

Desde su punto de vista, las últimas noticias sobre el caso Lezo ponen de manifiesto que "el PP no puede ser el partido que regenere la vida política".

EL PP, "UNA MAFIA"

Por otra parte, preguntado por una información publicada este sábado en El Mundo, Iñigo Errejón indicó que "por desgracia, no hay un solo madrileño al que le sorprenda".

"Es un hilo más de una sola madeja y la madeja se llama Partido Popular de Madrid, que es siempre el mismo; es el de Esperanza Aguirre, el de Ignacio González, el de Cristina Cifuentes, el de Gallardón y me temo que es el mismo que el de Garrido, una banda que ha secuestrado los recursos y las instituciones de todos para hacer negocio, como hizo con el Canal de Isabel II".