Un corredor ecológico entre los ríos Manzanares y Guadarrama

  • La delegada de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, Inés Sabanés lo ve "solvente"
  • Tendría 18 kilómetros de extensión y afecta a Pozuelo de Alarcón, Boadilla del Monte, Alcorcón, Villaviciosa de Odón y Madrid

La delegada de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, Inés Sabanés, ha afirmado que la reivindicación de un corredor ecológico que una la Casa de Campo y el Parque del curso medio del río Guadarrama es "antigua y solvente".

Así lo ha señalado Sabanés durante una visita a una parte del futurible corredor, la vaguada del arroyo Meaque, en el barrio de Campamento, donde ha estado acompañada por miembros de 'Salvemos la Casa de Campo' y 'Ecologistas en Acción', promotores de la iniciativa.

El pretendido corredor, de unos 18 kilómetros de extensión, comprende los municipios de Pozuelo de Alarcón, Boadilla del Monte, Alcorcón, Villaviciosa de Odón y Madrid, así como la Comunidad, por lo que la delegada de Medio Ambiente ha asegurado que "lo bueno sería conseguir un acuerdo más integral con otros Ayuntamientos".

En este sentido, Sabanés ha indicado que hay ayuntamientos que están de acuerdo con la idea". "Hay dificultades técnicas pero puede haber un consenso importante porque sería bueno para el Ayuntamiento, para la Casa de Campo y daría un reequilibrio verde en la Comunidad de Madrid", ha puntualizado.

PRESENTADO POR ECOLOGISTAS EN ACCIÓN Y RESPALDADO POR PODEMOS

Por su parte, el portavoz de medio ambiente en la Asamblea de Madrid por el grupo parlamentario de Podemos, Alejandro Sánchez, ha asegurado estar "examinando el proyecto presentado por Ecologistas en Acción, el cual ha calificado como "súper interesante". "Se trata de consolidar esa conexión de fauna y flora, y que se pueda montar en bicicleta desde Guadarrama hasta la Casa de Campo", ha explicado.

Sánchez ha indicado que "también es muy importante ser conscientes" de que pretenden recuperar un patrimonio que hay que conservar. "Es un esfuerzo que se puede y se debe realizar", ha añadido.

Respecto a qué se ha realizado de cara al proyecto, Sánchez ha afirmado que Ecologistas en Acción ya ha hecho un estudio de la fauna, la flora y los tipos de suelo. En cuanto a las infraestructuras, ha indicado que "a parte del 'nudo' de Campamento hay que salvar la M-50 y la M-40". "Hay soluciones técnicas para todo", ha añadido.

Además ha asegurado que su grupo va a presentar "una moción o una Proposición No de Ley, cualquier cosa que permita que la Comunidad se haga eco" con el objetivo de que el Gobierno regional sea "sensible" al proyecto.

Juan García Vicente, de Salvemos la Casa de Campo y Ecologistas en Acción ha indicado que en el proyecto "hay terrenos privados pero también públicos" así como terrenos pertenecientes a Defensa. Además ha pedido "que haya confluencia entre administraciones locales y el estado y que así se promuevan propuestas para el corredor".