El Gobierno retira su Ley de universidades tras un error de Cifuentes al votar

  • La Oposición protesta por el uso fraudulento del Reglamento
  • El Gobierno retira su Ley de universidades en un Consejo extraordinario

El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid ha celebrado esta tarde una sesión extraordinaria para retirar su proyecto de Ley del Espacio Madrileño de Educación Superior (Lemes), que hoy ha sido tumbado tras la aprobación de una enmienda a la totalidad con texto alternativo de Podemos. Un error en la votación de la presidenta de la Comunidad, Cristina Cifuentes, ha provocado que se tumbara su proyecto de ley de Universidades.

En una nota de prensa, el Gobierno regional ha explicado que el Consejo ha tomado esta decisión "conforme a la facultad que le otorga el reglamento de la Asamblea de Madrid en su artículo 153".

Este artículo permite al Consejo de Gobierno "retirar un proyecto de Ley en cualquier momento de su tramitación ante la Asamblea, siempre que no hubiera recaído acuerdo final de ésta".

Con la retirada del proyecto de Ley de Lemes, el Ejecutivo madrileño pretende "comenzar de nuevo el trámite parlamentario", "dado que la voluntad de la mayoría del Legislativo era la de continuar con el texto inicial del Gobierno que previamente se había estado trabajando con los rectores de las universidades madrileñas desde hace dos años".

EL ERROR DE CIFUENTES EN LA VOTACIÓN

"Esta decisión es consecuencia directa del hecho de que hoy en el Pleno de la Asamblea, por un error involuntario en la votación, ha sido aprobada una enmienda a la totalidad con texto alternativo del Grupo parlamentario Podemos, que modificaría por completo el proyecto del Gobierno", añade la nota de prensa.

El error ha sido de la presidenta de la Comunidad, Cristina Cifuentes, que en la segunda votación de la enmienda ha pulsado el botón que indica su presencia en el hemiciclo pero no ha dado a continuación al botón correspondiente al sentido de su voto.

La votación ha habido que repetirla ya que en la primera ocasión la ausencia del portavoz de Ciudadanos, Ignacio Aguado, de baja por paternidad, había provocado un empate entre el bloque de Podemos y PSOE-M (a favor de la enmienda) y el de PP y la formación naranja (en contra).

Sin embargo, tras el error de Cifuentes la enmienda a la totalidad con texto alternativo de Podemos ha sido aprobada con 64 votos a favor y 63 en contra.

El resultado ha sido acogido entre aplausos por los diputados de la formación morada, que no esperaban que saliera adelante su iniciativa ya que al tercer empate ésta hubiera decaído, en aplicación del reglamento de la Asamblea.

Para el Gobierno regional la ausencia del portavoz de Ciudadanos es una "circunstancia que desequilibra el régimen de mayorías, y que ha sido aprovechada por la oposición, para sacar adelante esta enmienda a la totalidad".

Con la retirada del proyecto de Ley, el portavoz del Gobierno regional, Ángel Garrido, asegura que no se podrá tramitar en la Asamblea el texto alternativo de Podemos porque al retirar el proyecto de Ley todo lo que va relacionado "decae"."No íbamos a consentir como Gobierno (...) que un proyecto del PP se convierta en el proyecto de Podemos", ha declarado a los medios.

"No es eso lo que quiere la sociedad, no es eso lo que votó y por eso lo vamos a impedir utilizando el reglamento que nos faculta para retirar en cualquier momento nuestro proyecto de Ley", ha añadido.

Garrido ha informado de que presentarán nuevamente el proyecto de Ley "en el plazo más breve posible", en este periodo de sesiones, y confía en que la tramitación no se dilate mucho.

PROTESTAS DE GANEMOS Y PSOE

Por su parte, el diputado de Podemos Eduardo Fernández Rubiño opina que el reglamento permite retirar cualquier proyecto de Ley hasta que haya "un acuerdo firme" y "lo que ha habido esta mañana es un acuerdo firme", por lo que el texto del Gobierno "ya no puede ser retirado". Con todo, teme que "vuelva a haber un uso fraudulento del reglamento para volver a hacer un favor al Gobierno".

"Cifuentes podría haber estado atenta, no sé si estaba haciendo huelga a la japonesa en el momento de las votaciones firmando a destajo órdenes gubernamentales en lugar de estar atendiendo al Pleno, pero nosotros no tenemos culpa", ha declarado.

El portavoz adjunto del PSOE-M en la Asamblea, José Manuel Franco, cree que con el reglamento puede "haber posibilidades" de que no siga delante la tramitación del texto de Podemos, pero ha calificado los hechos de un "gravísimo atentado al poder legislativo". "Nos parece una chapuza, lo que hoy es un error humano se puede convertir en un abuso de la norma en el futuro que ponga en peligro la separación de poderes", ha advertido.

Fuentes de Ciudadanos han criticado que el Gobierno convoque un Consejo extraordinario "para intentar tapar el error de la presidenta regional", pero cree que tiene "potestad" para retirar su proyecto de Ley.

La Mesa de la Asamblea abordará este asunto en su reunión del lunes.