Un joven con visibilidad reducida pide que toda la flota de la EMT dé información sonora

Diego López, un joven madrileño de 22 años que está perdiendo la visión, entregará mañana 125.000 firmas a la EMT para conseguir que todos los autobuses de su flota ofrezcan información sonora a los viajeros.

El joven emprendió una recogida de firmas en la plataforma Change.org, en la que explica que desde niño ha ido perdiendo visión hasta el punto de que a día de hoy le resulta imposible ver el número del autobús que se acerca al a parada.

"Desde 2009", explica el chico, "todos los autobuses de la EMT tienen un altavoz que, cuando se abren las puertas, informa a la gente de cuál es el número de la ruta. El problema es que ese sistema puede desactivarse, así que aunque la EMT presume en su web de llevarlo en todos los autobuses de la capital, la realidad es que en la mayoría de ellos no se está utilizando".

En este sentido, recalca que su petición no implica hacer ninguna inversión, puesto que todos los autobuses nuevos ya llevan incorporado de serie este sistema. "Simplemente se trata de asegurar su correcto funcionamiento".

Diego López lamenta que la EMT no esté asegurando la correcta aplicación del Sistema SIENA (Sistema de Embarcado de Información Acústica), y sostiene que "tener que preguntar a otros para enterarnos del número del autobús nos obliga a depender de otras personas y no nos permite ser autónomos".

La campaña de recogida de firmas se inició el 6 de octubre, y en menos de un mes ha logrado sumar 125.000, que entregará mañana a los responsables de la EMT con los que se va a reunir para exponerles su reivindicación.