Un total de 1.300 ovejas y 60 cabras retintas recorrerán este domingo Madrid

Un total de 1.300 ovejas y 60 cabras retintas recorrerán este domingo la capital en la tradicional Fiesta de la Trashumancia, que terminará en la plaza de Cibeles, donde se encontrará la alcaldesa, Manuela Carmena.

Según ha informado el Ayuntamiento en un comunicado, la regidora recibirá a las 12.30 horas a los pastores y mayorales que conducen los rebaños, formados por 1.300 ovejas y 60 cabras retintas, propiedad del Concejo de la Mesta, y al resto de la comitiva.

Acompañarán a la alcaldesa, la primera teniente de alcalde, Marta Higueras; el tercer teniente de alcalde, Mauricio Valiente, y la delegada de Medio Ambiente y Movilidad, Inés Sabanés.

Junto a ellos estarán, Jesús Garzón, presidente de la Asociación "Trashumancia y Naturaleza"; el mayoral Francisco Ramos, así como Pablo Altozano, viceconsejero de Medio Ambiente, Administración Local y Ordenación del Territorio de la Comunidad de Madrid; Carlos Cabanas, secretario general del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente; Esperanza de Orellana, directora general de Desarrollo Rural y Política Forestal del Ministerio de Agricultura, y otros miembros de la Corporación municipal.

Durante el acto la alcaldesa leerá la Concordia de 2 de marzo de 1418 y recibirá de manos del mayoral Francisco Ramos el pago simbólico en maravedíes por el uso de los derechos de la Cañada Real.

EL RECORRIDO

Las ovejas comenzarán su trayecto a las 8.45 horas desde los rediles en Casa de Campo hacia la Puerta del Rey. A las 10 horas, tendrá lugar la salida desde la Casa de Campo de los rebaños trashumantes participantes, con representación de las razas ganaderas autóctonas.

Por el Puente del Rey cruzarán los jardines hasta la Ermita de la Virgen del Puerto, para ascender desde allí por el Paseo Ciudad de Plasencia y la Cuesta de la Vega hasta la Calle Bailén.

De las 11.15 a las 11.45 horas se producirá la entrada por la calle Mayor, acompañados de los grupos representantes de la cultura popular de las diferentes comarcas trashumantes españolas. El paso por la Puerta del Sol y entrada en la Calle de Alcalá tendrá lugar a las 12.15 horas.

La llegada a la Plaza de Cibeles será a las 12.30 horas. Allí tendrá lugar el saludo a los representantes de la Corporación Municipal y pago de los maravedís, en cumplimiento de la Concordia de 2 de marzo de 1418, entre los Hombres Buenos de la Mesta y los procuradores del Concejo de la Villa.

Ya a las 12.45 horas comenzará el regreso de los rebaños hacia la Puerta del Sol, mientras los mayorales revisan los mojones de la Cañada Real en la Puerta de Alcalá. A las 13 horas se producirá el paso por la Puerta del Sol y regreso de los ganaderos por la Calle Mayor y la Cuesta de la Vega hacia la Casa de Campo.

Los grupos acompañantes continuarán por la calle del Arenal y la plaza de Opera hasta las explanadas del Palacio de Oriente y la Catedral de la Almudena, donde se les ofrecerá un refrigerio. Allí habrá actuaciones de los grupos regionales, con música y danzas, hasta su traslado en autobús hasta el Lago de la Casa de Campo.

A las 13.30 horas habrá un almuerzo para los grupos folclóricos en El Anciano Rey de los Vinos. A las 15 horas, habrá una comida de hermandad junto al Lago de la Casa de Campo para los participantes y a las 19 horas tendrá lugar el Final de Fiesta y despedida a los pastores trashumantes.