Cifuentes y Carmena celebran el 90 cumpleaños de la Ciudad Universitaria

  • Una muestra de las maquetas históricas abre el 90 aniversario de Ciudad Universitaria

La presidenta autonómica Cristina Cifuentes, la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, y los rectores de las universidades Complutense, Politécnica y Uned han celebrado hoy los 90 años de Ciudad Universitaria, reivindicando el futuro de un campus innovador en su nacimiento y testigo de la Historia.

Víctima de "los avatares" de la historia reciente y "reconstruida" tras la Guerra Civil, Ciudad Universitaria es producto de la "utopía" del rey Alfonso XXIIi, y en su futuro debe renovar su carta de servicios, extender su uso hacia lo cultural y pervivir como referente internacional con un "campus global", en palabras del rector de la Politécnica, Guillermo Cisneros.

Para la alcaldesa Manuela Carmena, pese a tener 90 años la universidad es "por definición" la "extensión de la juventud", un momento de "formación", "sueños" y "vida". La regidora ha querido hoy "homenajear" a los mujeres y hombres que han "vivido" y "aprendido" dentro de los muros de sus facultades, donde ella tiró panfletos en los años 60.

Ciudad Universitaria comenzó a concentrar infraestructuras del conocimiento cuando los estudios estaban dispersos, según Cisneros; un patrimonio que la sociedad "en su conjunto" tiene la obligación no sólo de cuidar sino de "legar de la mejor forma a generaciones venideras", ha destacado la presidenta Cristina Cifuentes. "No queremos que esto sea un museo, tenemos que acondicionándolo, transformándolo a las necesidades de cada día" ha defendido el rector de la UCM, Carlos Andradas, que defiende la conservación de la parte histórica debe ir a la par con la renovación.

"Lo que es Ciudad Universitaria, lo que fue y lo que tiene que ser está hoy aquí", ha asegurado Alejandro Tiana, rector de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), que junto con la Complutense y la Politécnica tiene lugar en este espacio.

"Es una chica excelente" ha dicho Carmena felicitando el cumpleaños del campus donde tanto ella como Cifuentes fueron estudiantes de Derecho y que está lleno de "recuerdos" y "susurros amorosos" porque en la universidad también "se aprende a amar".

Cifuentes ha recalcado su vinculación con la que es su "casa" pues es funcionaria en la Complutense, universidad a la que no duda que "retornará" cuando finalicen sus responsabilidades políticas, aunque confía en que "todavía pase un poco antes de volver".

El campus celebra sus nueve décadas con la exposición de dos maquetas históricas en el vestíbulo de la facultad de Medicina de la Complutense, que hoy han podido contemplar Cifuentes y Carmena. La primera describe su estado al término de la Guerra Civil, e incluye una exhaustiva representación de las posiciones de ambos bandos, con las trincheras republicanas coloreadas de rojo y las de los sublevados en azul.

La otra muestra el proyecto de reconstrucción del gobierno franquista presentado en 1943, que respetó el modelo original aunque impregnándolo con la simbología del nuevo régimen y del que hoy se conservan abundantes vestigios.

Entre las actividades de conmemoración del 90 aniversario de Ciudad Universitaria destaca la oferta de recorridos guiados por el antiguo frente bélico y por la arquitectura de los edificios.