Una nueva sede reagrupará todos los juzgados del partido judicial de Torrejón

  • La Comunidad de Madrid destinará 17,6 millones de euros al proyecto
  • El edificio se construirá en una parcela ubicada en el número 188 de la Avenida de la Constitución

El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid ha aprobado hoy la construcción de un nuevo edificio judicial único en Torrejón de Ardoz que reagrupará el Registro Civil y los 13 juzgados del partido judicial existentes en 11 localidades, informa la Comunidad de Madrid en un comunicado.

La Comunidad de Madrid destinará 17,6 millones de euros al proyecto, de cuya redacción y ejecución se encargará la empresa pública Obras de Madrid. El plazo de ejecución de las obras desde el momento en que se liciten será de 18 meses.

El nuevo edificio judicial reagrupará en un único emplazamiento el Registro Civil y los 13 juzgados del partido judicial de Torrejón de Ardoz, que suma 207.000 habitantes y comprende 11 municipios: Torrejón de Ardoz, Ajalvir, Algete, Cobeña, Daganzo de Arriba, Fresno de Torote, Fuente el Saz de Jarama, Paracuellos de Jarama, Ribatejada, Valdeolmos-Alalpardo y Valdetorres de Jarama.

La reunificación de las sedes en este nuevo edificio permitirá mejoras en materia de seguridad, operatividad, infraestructuras disponibles y habitabilidad, según ha explicado en rueda de prensa el consejero de Presidencia y Justicia, Ángel Garrido.

Las instalaciones contarán con dos plantas y sótano, así como aparcamiento subterráneo con 50 plazas y zona de detenidos. Además, dispondrá de espacio de reserva para futuros juzgados que se puedan crear en el partido judicial.

El edificio se construirá en una parcela ubicada en el número 188 de la Avenida de la Constitución, de más de 6.000 metros cuadrados, propiedad de la Comunidad de Madrid, que fue cedida por el Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz mediante convenio.

La construcción del edificio es parte del Plan de Choque de Infraestructuras Judiciales, que incluye medidas de mantenimiento, mejora y reforma en las sedes judiciales de la región; mejoras relacionadas con la seguridad, además de la reubicación de las sedes que se encuentran en peor estado o en las que se ha detectado necesidades significativas de espacio.

Con la nueva sede única judicial se pondrá fin a la dispersión de juzgados en el partido judicial, lo que reducirá sustancialmente las disfunciones administrativas y las suspensiones de juicios por no asistencia de las partes.

Además, la agrupación de sedes permitirá recortar gastos en alquileres, seguridad, limpieza, mantenimiento y transporte de documentación entre juzgados.