Dos heridos graves y 11 moderados en un accidente de Cercanías en Alcalá de Henares

  • Un tren de Cercanías ha colisionado con la topera de la estación
  • Un hombre de 45 años con posible neumotórax y un varón de 80 años con fractura de cadera han sido ingresados en La Princesa y el hospital Príncipe de Asturias

El SUMMA 112 ha realizado finalmente 39 asistencias sanitarias en el accidente del tren de Cercanías en la estación de Alcalá de Henares, con dos heridos graves y otros once moderados, según ha informado un portavoz de Emergencias 112 Comunidad de Madrid.

Los dos heridos graves son un hombre de 45 años con posible neumotórax que ha sido trasladado al hospital de La Princesa de Madrid, y un varón de 80 años con fractura de cadera que ha quedado ingresado en el hospital Príncipe de Asturias, en Alcalá de Henares, según las mismas fuentes.

Las once personas que presentaban lesiones moderadas han sido conducidos a centros médicos del Corredor del Henares.

La mayoría de atendidos ha sido por contusiones leves o crisis de ansiedad. Los moderados han sido trasladados a distintos centros sanitarios. Según ha explicado el alcalde de Alcalá, Javier Rodríguez Palacios, algunos pasajeros iban de pie y al chocar el tren con la topera, han caído por las escaleras.

Renfe ha habilitado un teléfono de atención a los familiares heridos del accidente con el número 900 101 660 para aquellos interesados en obtener información.

El incidente ha tenido lugar a las 15.37 horas cuando el vehículo de la linea C2, por causas que aún se desconocen, ha chocado contra la topera, según han explicado fuentes de Adif, que han precisado que iba a una velocidad "muy reducida". La topera es un aparato ferroviario colocado en vías terminales que tienen como objetivo detener la circulación del tren por si por alguna incidencia no se parara antes.

En la zona se han desplazado efectivos de Policía Nacional, Bomberos de la Comunidad de Madrid, Protección Civil, SUMMA y cuatro patrullas de la Policía local de Alcalá de Henares. Se ha procedido a acordonar la zona para facilitar la asistencia a los heridos.

Renfe Cercanías ha informado que el servicio habitual de Cercanías en las líneas C-7 y C-2 (que comunican Atocha con Alcalá y Guadalajara) no se ha visto interrumpido, aunque los trenes han circulado con una demora media de 8 minutos después del accidente.

EL CONDUCTOR HA DADO NEGATIVO EN LA PRUEBA DE ALCOHOL Y DROGAS

El alcalde de Alcalá, Javier Rodríguez Palacios ha explicado que el SUMMA 112 se ha desplazado rápidamente al lugar y ha estado trabajando en la zona, derivando a varios heridos al hospital mientras otros siguen en observación.

El alcalde ha explicado que, según las primeras informaciones, al entrar en la estación el vehículo, un articulado de dos plantas, y tratar de frenar ha sufrido un golpe contra la topera que no ha sido a gran velocidad. No obstante, al haber personas que viajaban de pie, la colisión les ha afectado y algunos han caído por las escaleras.

El regidor ha señalado que el conductor no ha dado positivo en drogas y alcohol y que la información de esta prueba se le remitirá a Renfe para determinar en su investigación si el incidente se debe a causas técnicas o humanas.

Javier Rodríguez Palacios ha expresado su preocupación por los afectados en el accidente, la mayoría vecinos de Alcalá, y ha puesto en valor la "profesionalidad" de la Policía Nacional, la Policía Local, los bomberos de la Comunidad de Madrid y los efectivos de Protección Civil, que se han desplazado rápidamente a la zona tras conocer lo ocurrido.

A su vez, el alcalde también ha destacado la labor del personal de Renfe y Adif en la estación, que trabajan para que el incidente no afecte a la circulación de trenes de Cercanías, que no se ha suspendido y que circulan por una sola vía.

POSiBLE FALLO MECÁNICO

Al parecer, el accidente se ha debido a "un fallo mecánico", porque al llegar a la estación el tren no ha frenado lo suficiente y ha impactado contra el tope de una vía, cuando circulaba a cuatro kilómetros hora.

El ministro de Fomento, Iñígo de la Serna se ha desplazado hasta la estación para informarse de lo ocurrido, junto al presidente de Renfe, Juan Alfaro.

De la Serna ha desgranado que el tren era un modelo de dos pisos y que pese a la escasa velocidad del vehículo, al estar cerca de las vías, muchas de las personas estaban preparándose para bajarse en la estación o estaban descendiendo por la escalera, por lo que seguramente no estarían sujetos.

El ministro ha subrayado que las causas del accidente se deberán determinar "con toda la prudencia" pero ha señalado que el control de drogas y alcohol que ha realizado la Policía local al conductor han dado negativo. No obstante, la Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios está recabando ya los primeros datos.

De la Serna ha querido agradecer "muy sinceramente" la labor de los cuerpos de seguridad y los servicios de emergencias por la atención prestada a los afectados, así como la colaboración del Ayuntamiento de Alcalá y la Comunidad de Madrid.

También ha agradecido al alcalde de Alcalá de Henares, Javier Rodríguez Palacios, su presencia en la zona para estar pendiente de la atención que se prestaba a las personas afectadas por el accidente y a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, quien le ha informado de la situación sanitaria de los heridos.

Por su parte, el presidente de Renfe, Juan Alfaro, ha reconocido que están preocupados por "la evolución de las Cercanías en Madrid", más en función de los incidentes que ha habido en los últimos meses. Alfaro ha recordado que el Ministerio de Fomento y Renfe están preparando un plan que previsiblemente presentarán en marzo, con una serie de actuaciones de mejora en la infraestructura y los servicios.

CIFUENTES DESEA UNA RÁPIDA RECUPERACIÓNA LOS HERIDOS

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha deseado que los heridos en el accidente de un tren de Cercanías en la estación de Alcalá de Henares se recuperen "cuanto antes". Así lo ha indicado la presidenta en un tuit, en el que explica que está siguiendo la información sobre el accidente, producido por la colisión de un tren sobre las 15.37 horas de este viernes con la topera que marca el final de la vía de la estación. "Siguiendo la información sobre el accidente de tren de Cercanías Madrid en la estación central de Alcalá de Henares. Se está atendiendo a varios heridos, algunos de ellos graves, y solo espero que puedan recuperarse cuanto antes", afirma Cifuentes.

La consejera de Transportes de la Comunidad de Madrid, Rosalía Gonzalo, está informada de la evolución que toman los acontecimientos, según han señalado a Europa Press fuentes del Gobierno regional.

Desde el mes de noviembre el servicio de Cercanías en Madrid ha sufrido diversas incidencias que han motivado demoras o interrupciones de servicios en diversas líneas, en algunas ocasiones en hora punta.