Van Grieken sobre el colegio Juan Pablo II y sus normas de vestir: "Es un anacronismo"

Rafael van Grieken
Rafael van Grieken |Telemadrid

El programa Buenos días Madrid, presentado por Alipio Gutiérrez y Begoña Tormo, que de lunes a viernes, emite Onda Madrid, de 8:00 a 13:00h, ha recibido la visita de Rafael van Grieken. El consejero de Educación de la Comunidad de Madrid se ha referido a la polémica surgida por el comunicado de dos colegios concertados del mismo grupo, el Juan Pablo II de Alcorcón y el de Guadarrama, con el que la dirección insta a seguir unas normas de recato en el vestir de profesoras, profesores y alumnos.

“Ese texto es un anacronismo: no tiene sentido a día de hoy hablar de ese tipo de cuestiones o, al menos, no en los términos en los que vienen referidos. Intento gestionar lo mejor posible y lo tengo que hacer de acuerdo a la normativa, con lo que tenemos que ver si este comunicado la incumple o no para que tenga repercusiones en el concierto educativo. Y ni siquiera lo tengo que hacer yo, sino que lo tienen que hacer funcionaros especializados, como es el caso de la inspección educativa. No es una cuestión de opiniones personales, para eso estamos en un Estado de Derecho”.

"LO QUE TENÍAMOS QUE CORREGIR LO CORREGIMOS"

Van Grieken ha añadido al respecto que “tenemos que estar vigilantes. Aquí, si cabe, un poquito más para que no se emitan mensajes sexistas y no se eduque en esa línea. Eso es una cosa y otra la educación diferenciada. Es un modelo. Yo tengo tres hijas y ninguna ha tenido educación diferenciada pero respeto a los padres que consideran que es el modelo adecuado para sus hijos”.

El consejero ha recordado que ya tuvieron que llamar la atención al Juan Pablo II por ofrecer la asignatura extraescolar de ganchillo a las niñas y fútbol para los niños. “Lo que teníamos que corregir lo corregimos. Ahora estamos siendo vigilantes con la normativa que tenemos”.

PACTO SECTORIAL

Por otro lado, Rafael Van Grieken ha mostrado su satisfacción por el pacto sectorial al que se ha llegado por la Educación en Madrid. El consejero ha considerado que ha sido muy importante tener como objetivo “mejorar las condiciones laborales de nuestros profesores”. Una mejora que supone la incorporación de “2.800 profesores, 500 de los cuales están relacionados con docencia para niños con necesidades educativas especiales”.

El pacto incluye “mejoras en la condicines laborales de los docentes, mejora de la remuneración, estabilización de las plantillas con una convocatoria para reducir tasa de interinidad hasta alrededor del 8%. Estos 2.800 se unen a los 1.000 que ya hemos incorporado. Podemos hablar de 3.800 profesores en esta legislatura. Para este curso académico se han incorporado ya 600 profesores, adelantándonos al acuerdo sectorial”.

En cuanto al sector universitario, Van Grieken ha precisado que “la Ley universitaria es complicada de gestionar”, pero que ya han conseguido un primer hito: “Poner sobre la mesa un anteproyecto, reconocido por los rectores como un punto de partida”. “Madrid tiene buenas universidades públicas y privadas pero es un sistema complicado que necesita coordinación, modernización y ser más competitivo”.