Vecinos de Rivas dan 1.500 firmas a Carmena contra los olores de Valdemingómez

Valdemingómez apesta
Valdemingómez apesta |Telemadrid

Los vecinos de Rivas han entregado en el Ayuntamiento de Madrid 1.500 firmas dirigidas a la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, y a la edil de Medio Ambiente, Inés Sabanés, para denunciar los "olores insoportables" que está emitiendo el vertedero de Valdemingómez y "exigir soluciones".

Se trata de una iniciativa impulsada desde el colectivo vecinal Rivas Contaminación Zero, que lucha contra las emisiones de gases tóxicos y los malos olores que se repiten periódicamente en la localidad de Rivas por la presencia de esa planta de tratamiento de residuos y otros focos que se extienden por la Cañada Real.

Esta asociación lleva una semana denunciando que los barrios de Covibar, La Fortuna y Pablo Iglesias, especialmente, están "soportando" este mes "fuertes olores, de especial virulencia," procedentes de la planta de Valdemingómez, unos hedores que "se unen a los ya habituales".

Las firmas han sido recogidas de forma presencial y a través del correo electrónico de la asociación, habiéndose contado 643 apoyos por la primera vía y 828 por la segunda, según han concretado en una nota de prensa.

La asociación ha ensalzado el alto número de firmas recogidas en apenas una semana y en "pleno período veraniego", un apoyo que "indica el grado de afectación tan importante para la salud y condiciones de vida" que "padecen" los vecinos que viven próximos a la instalación de Valdemingómez.

Por todo ello, se ha enviado una carta a Carmena y Sabanés en la que se exigen soluciones a esta situación, argumentando que "necesitan una solución inmediata" porque "no pueden vivir ni respirar en estas condiciones, y menos en pleno verano". Además, han aseverado que "es imprescindible que las administraciones velen por la salud de la ciudadanía".

Una copia del escrito ha sido enviada al alcalde del municipio, Pedro del Cura, y al concejal de Medio Ambiente, José María Álvarez, mientras la asociación sigue recibiendo "quejas y firmas" de más personas. Asimismo, los vecinos han advertido de que seguirán pidiendo que "se actúe con la celeridad necesaria" ante este "problema", con el fin de que "afecte lo menos posible a toda la ciudadanía".