Vecinos de Hortaleza se concentran contra el asesinato machista

Vecinos del distrito se concentran contra el asesinato machista en Hortaleza
Se han concentrado este sábado en la plaza de Santos de la Humosa |Telemadrid

Vecinos del distrito de Hortaleza se han concentrado en la plaza de Santos de la Humosa en protesta por el asesinato el pasado 1 de enero de una mujer de 24 años, Esperanza, presuntamente a manos de su pareja, un hombre que ha ingresado en prisión.

La concentración ha sido en memoria de la mujer muerta al caer desde un cuarto piso en la calle Seo de Urgel el pasado 1 de enero, en lo que fue el segundo asesinato machista cometido en España en 2017, ambos en la Comunidad de Madrid y el día de Año Nuevo, después de que el martes también se dictase prisión provisional para el arrestado por matar a su pareja en Rivas-Vaciamadrid.

"El objetivo de esta concentración es apoyar a nuestra vecina Estefanía, arropar a su familia y amigos, y denunciar la lacra de la violencia machista", dicen los vecinos en un comunicado. El pasado 5 de enero la ciudad de Madrid decretó tres días de luto por el asesinato de la mujer.

La portavoz de los vecinos, Julia Pereira, ha dicho hoy a los periodistas que se ha convocado la protesta para mostrar la repulsa de los vecinos por el asesinato de "Estefanía y todos los asesinatos machistas", y ha deseado que este lamentable hecho "sirva como punto de inflexión para crear una respuesta vecinal en todos los barrios".

En la concentración vecinal ha participado también como vecino del barrio el concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid Ramón Silva, que ha remarcado que ya en 2016 Hortaleza tuvo la desgracia de que la primera mujer asesinada por violencia machista era vecina del barrio.

La diputada socialista Carlota Merchán también ha reclamado en la concentración un pacto de Estado que consista en "poner recursos" para luchar contra la violencia machista pues en su opinión la ley ha carecido de los recursos económicos y personales necesarios para desarrollarse y por ello "de facto estaba inactiva".

También el diputado en la Asamblea de Madrid José Manuel López ha explicado que hay que trabajar para que "termine" la violencia con un pacto de estado pero sobre todo con recursos. "Hay que invertir", ha reclamado López, que ha recordado que en la Comunidad de Madrid ha pedido a la presidenta Cristina Cifuentes que las mujeres puedan vivir en pisos de acogida antes de denunciar a sus parejas.