Villacís pedirá una comisión de investigación sobre los sucesos de Lavapiés

  • La actuación del Gobierno municipal ha sido "claramente irresponsable"
  • Ganemos pide investigar el fallecimiento de un segundo senegalés en Lavapiés

La portavoz de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Madrid, Begoña Villacís, ha anunciado que pedirá, a través de una moción de urgencia, una comisión de investigación sobre lo ocurrido en Lavapiés, ya que el Ayuntamiento "tardó muchísimo tiempo en contestar y fue irresponsable comunicándose".

A su juicio, la actuación del Gobierno municipal ha sido "claramente irresponsable", por lo que incluso "una de las facciones de Ahora Madrid está pidiendo al gobierno que se depuren responsabilidades", ha dicho hoy en la plaza de Colón donde iba a participar en una concentración de Societat Civil Catalana finalmente desconvocada por el mal tiempo.

Hay que "depurar responsabilidades políticas" sobre cómo se han desarrollado los acontecimientos, ya que el gobierno municipal "estuvo mucho tiempo callado" permitiendo que, a través de mensajes en las redes sociales, "se arrojara una mancha sobre la actuación de la Policía Municipal" pese a que "ya sabían de primera mano que había sido básicamente un paro cardiaco", ha dicho.

Si sabían ya que los dos agentes, en lugar de perseguir al inmigrante estaban tratando de salvarle la vida, "¿por qué esos mensajes manchando el nombre de Policía, tratando de sembrar sospechas, cuando son sus trabajadores, su Policía Municipal?", ha preguntado.

GANEMOS PIDE INVESTIGAR EL FALLECIMIENTO DE UN SEGUNDO SENEGALÉS EN LAVAPIÉS

Por otra parte, Ganemos Fuencarral, del sector crítico de la candidatura ciudadana que lidera Manuela Carmena, ha pedido hoy en su cuenta de Twitter que se aclaren las circunstancias de la muerte de un segundo senegalés que sufrió un ictus el jueves por la noche en Lavapiés, en coincidencia con los disturbios en el barrio por la muerte de un mantero.

Ousseynou Mbaye, de 54 años y vecino de Lavapiés, falleció el viernes en el hospital Clínico como consecuencia del accidente cerebrovascular del día anterior, según han confirmado hoy a Efe fuentes sanitarias, las cuales han asegurado que el inmigrante no presentaba signos de violencia.

Emergencias Madrid, por su parte, ha confirmado a Efe de que atendió pasadas las ocho de la tarde del jueves, frente al número 43 de la calle del Olivar, muy cerca de la plaza de Lavapiés, a un hombre de 54 años y origen senegalés que había sufrido un ictus (el equivalente a un infarto de corazón, pero en el cerebro).

El hombre fue trasladado al hospital Clínico, donde falleció el viernes como consecuencia del ictus, según han señalado a Efe las fuentes.

Fuentes de la asociación de inmigrantes senegaleses en España han recalcado a Efe que habrá que esperar a la autopsia para saber si Ousseynou cayó desvanecido como consecuencia de un ictus o tras ser golpeado en la cabeza o alcanzado por un objeto de los muchos que se lanzaron durante los disturbios de la noche del jueves.