Vuelven las restricciones a la Pedriza para recuperar la naturaleza

  • Izquierdo asegura que hay un 90 por ciento menos de basura y residuos en el parque nacional desde la prohibición
  • La Comunidad pone en marcha una campaña de concienciación con el medio ambiente a la hora de utilizar bolsas de plástico

Se acerca el verano y con él vuelven las restricciones a la Pedriza. El Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama es el segundo mas visitado de España y la Comunidad de Madrid asegura que poco a poco se está recuperando el enclave gracias a que se controlan los accesos.

El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Carlos Izquierdo, ha presentado una campaña de concienciación con el medio ambiente a la hora de utilizar bolsas de plástico. Izquierdo, ha asegurado que a raíz de las medidas puestas en marcha en el entorno de La Pedriza hay un "90 por ciento" menos de basura y residuos en la zona y que la zona "vuelve a ser lo que era".

En Manzanares el Real, en declaraciones a los medios de comunicación, tras presentar la campaña de concienciación sobre la utilización de las bolsas de plástico, Izquierdo ha afirmado que la recuperación de todo el entorno "ya es evidente".

"Después de todas estas medidas, supone un 25 por ciento de lo que es la recuperación biológica y ecológica de todo el entorno. Hoy hay un 90 por ciento menos de basura y residuos en lo que es La Pedriza. Estamos sumamente satisfechos. Uno de los espacios que teníamos que teníamos deteriorados y más importantes de la Comunidad hoy vuelve a ser lo que era", ha añadido.

Izquierdo ha recordado que La Pedriza es uno de los espacios "más singulares" que hay en la Comunidad de Madrid y que "estaba siendo deteriorado" por el "volumen tan importante" de visitantes en la zona.

"

Se tomaron determinadas medidas. Una fue un autobús lanzadera que ha evitado que se acceda con vehículo privado al entorno del parque, se accede, pero en menor medida. Se han eliminado muchas de las instalaciones artificiales que se habían realizado a lo largo de los años. Se han replantado todas las riberas con nuevas plantaciones y se ha conseguido que muchos invertebrados que habían desaparecido, vuelvan a aparecer", ha relatado.

Izquierdo ha felicitado a los trabajadores que han actuado en la zona por su labor y a los visitantes por su "comportamiento cívico".