Las novedades para el taxi de Madrid a partir de 2021

  • El sector podrá reducir la oferta en situaciones excepcionales, como la que estamos viviendo con la crisis del coronavirus, que ha provocado una caída de la demanda
  • El taxi compartido y la licencia por puntos, otros puntos novedosos
Varios taxistas pasan por la Puerta de Alcalá
La actualidad de Madrid con el conflicto del Taxi

El área de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid incluirá en la nueva Ordenanza reguladora del taxi, que verá la luz a principios del año que viene, la posibilidad de reducir la oferta del taxi en situaciones excepcionales.

Ello atiende a la demanda del sector de reducir el servicio tras la caída de la demanda a consecuencia del coronavirus, "exigencia que no se puede cumplir en estos momentos con la normativa vigente".

Habrá una limitación de la oferta del servicio al 50% de lunes a viernes y los fines de semana de 16.00 a 8.00 horas.

El decreto del estado de alarma sirvió de base legal para que el Ayuntamiento de Madrid pudiera permitir la limitación de la oferta del servicio al 50% de lunes a viernes y los fines de semana de 16 a 8 horas.

En la primera ola, el Gobierno central contemplaba medidas excepcionales en materia de transporte reduciendo la oferta total de operaciones de transporte, aspecto que no se ha recuperado con el actual estado de alarma, impidiendo esta posibilidad.

Así, la nueva ordenanza del taxi permitirá flexibilizar el sector para hacerlo "más competitivo" respecto a otros medios de transporte. No solo con la reducción de la oferta, sino que incluirá como grandes iniciativas la licencia por puntos, el taxi compartido y el precio máximo.

Taxi compartido

El taxi compartido llega a través de la contratación del servicio con la reserva por plazas. Es decir, el conductor podría llevar en un mismo recorrido a varios usuarios que compartan un itinerario similar. Esta modalidad permitiría reducir sustancialmente el coste para el viajero.

Lo que se propone ahora es que el usuario pueda contratar el taxi de un modo más flexible, como se ofrece en el mercado a través de plataformas que suponen una competencia muy importante para el sector, es decir, con un precio máximo.

Licencia por puntos

Por otro lado, se ha propuesto la introducción de la licencia por puntos, un mecanismo que permitiría, de forma similar al carné de conducir, "graduar las sanciones por reincidencia y la habitualidad en los comportamientos punibles, llegando incluso a producirse la pérdida de la licencia en las conductas más lesivas".

La pérdida de puntos estaría limitada a un conjunto de sanciones graves y muy graves.

Ayudas

En octubre se amplió la primera línea de ayudas de la Estrategia de Sostenibilidad Ambiental Madrid 360, Cambia 360, para que el sector pueda renovar la flota por otra menos contaminante. De los 2,8 millones de euros que se lanzaron en mayo, se elevó el presupuesto de las subvenciones hasta los casi 4 millones para poder dar cobertura al 100 por ciento de las solicitudes hasta llegar a más de 2.100 taxistas.

Esta partida supone la mayor inversión que haya previsto el Ayuntamiento de Madrid para el sector, multiplicando por diez las subvenciones del año 2019.