Estas serán las nuevas tarifas del taxi en Madrid

Un taxi en Madrid
Taxi

El taxi de Madrid podría experimentar nuevos cambios en las tarifas, que incluyen importantes novedades como el 'precio cerrado' y un aumento de los precios sobre todo en viajes interurbanos.

La Comunidad de Madrid ya contempla en un proyecto estas nuevas medidas, que quedan ahora abiertas a consulta pública por la Consejería de Transportes, Movilidad e Infraestructuras. Esta modificación viene a actualizar la Orden de 28 de noviembre de 2014 de la propia Consejería sobre el régimen tarifario, que ha marcado hasta ahora los precios del servicio.

Estas serían las principales medidas que podrían llegar al taxi madrileño:

  • Entre los cambios que afectarán a este Área de Prestación Conjunta, conformada por Madrid y otros 45 municipios, se encuentra la homogeneización de los tramos, por lo que el servicio diurno comenzará a las 7.00 horas y durará hasta las 21.00 horas. El nocturno ocupará el período restante.

  • El inicio de servicio aumentará 50 céntimos en el tramo diurno de lunes a viernes

  • El precio del kilómetro recorrido aumentará 5 céntimos

  • El precio por hora de espera se incrementará de 20,50 a 22 euros entre semana y de 23,50 a 25 euros en fin de semana.

  • El texto contempla también la contratación de viajes a precio cerrado, para los que estipula que deberán mostrar en el distintivo luminoso un 9. El objetivo es "liberar memoria en el taxímetro, para que pueda gestionar mejor las tarifas actuales y que se puedan implementar tarifas futuras".

Fuentes de la Consejería de Transportes, Movilidad e Infraestructuras han resaltado a Europa Press, que la posibilidad de hacer viajes con precio cerrado era una de las reivindicaciones de los taxistas durante la huelga que llevaron a cabo el pasado enero y que se incluía en la modificación del Reglamento del Taxi que la Comunidad aprobó en abril.

Asimismo, han apuntado que cuenta con el "respaldo unánime" de la Asociación Madrileña del Taxi, Federación Profesional del Taxi, Elite Taxi Madrid, Taxistas Asociados de la Comunidad de Madrid (TACAM) y la Asociación Gremial del Taxi.

"La idea es que estas nuevas tarifas y cambios, junto al calendario de 2020 y las tarifas urbanas que puedan aprobar los Ayuntamientos se 'inyecten' en los taxímetros de una sola vez en diciembre, de manera que se evite a los taxistas tener que ir varias veces a hacer cambios", han concluido desde la Consejería.