El nuevo parque de bomberos de Alcobendas estará operativo en 2020

El nuevo parque de bomberos de Alcobendas
El nuevo parque de bomberos de Alcobendas

Las obras del nuevo parque de bomberos de Alcobendas se encuentran ejecutadas al 75%, de unos trabajos que tienen previsto su finalización en octubre próximo y comenzará a entrar en servicio a principios de 2020.

El presidente en funciones de la Comunidad de Madrid, Pedro Rollán, ha visitado las obras del futuro parque de bomberos de Alcobendas y ha destacado que ya han sido incorporados al Cuerpo de Bomberos regional 113 nuevos efectivos.

Actualmente, 100 bomberos se encuentran en fase de oposición y en mayo se realizó otra convocatoria para otros 150 efectivos de una plantilla que, a día de hoy, suma hasta 1.300 profesionales. Con la ampliación de los 8 nuevos parques de bombero, se incrementarán los efectivos hasta la cifra récord en tres años de 1.830 plazas.

Pedro Rollán visita las obras del nuevo parque de bomberos de Alcobendas

“De esta manera, y con estos datos, la Comunidad de Madrid será la región con un mayor ratio de bomberos profesionales por habitante de España, uno por cada 1.500 habitantes en los próximos tres años”, ha apostillado Rollán.

El presidente de la Comunidad de Madrid ha desgranado desde el futuro parque de Alcobendas las múltiples actuaciones y mejoras llevadas a cabo en el Cuerpo de Bomberos regional a lo largo de la legislatura.

“El inicio de los trámites necesarios para la construcción de los nuevos parques de bomberos de Villarejo de Salvanés, Móstoles, Villanueva de la Cañada, Soto del Real, Lozoya, El Molar, Cobeña y Loeches, que permitirán atender al 90 % de la población madrileña en menos de 10 minutos, y de los que ya se han encargado cinco de los ocho proyectos de obra”, ha señalado.

Renovación del material

Asimismo, ha recordado que la apertura de un nuevo parque en Valdemoro en 2020 se sumará a la renovación de la flota de vehículos con la adquisición de 19 bombas rurales pesadas, 22 bombas forestales pesadas, especializadas para incendios forestales, y se han incorporado nuevas autoescaleras para que los 19 parques actuales cuenten con este vehículo de altura”.

A estos vehículos se le suman 19 furgonetas eléctricas, una por parque, una medida medioambiental pionera entre los cuerpos de bomberos de toda España. “En total una inversión superior a los 200 millones de euros en el Cuerpo de Bomberos de la Comunidad de Madrid a lo largo de estos últimos cuatro años”, ha destacado.

Presupuesto de casi seis millones

Con un presupuesto de 5,9 millones de euros, el nuevo parque de bomberos de Alcobendas, que sustituirá al anterior, se convertirá en uno de los más modernos y amplios de los existentes en la Comunidad de Madrid.

Contará con dos edificios que ocuparán 2.828 metros cuadrados; uno principal donde se ubicará la zona residencial dotada de una central de comunicaciones, área de descanso, cocina, aulas, dormitorios y vestuarios, y una nave para vehículos.

El segundo de los edificios se destinará a edificio de maniobras, con 400 metros cuadrados de superficie, lo que posibilitará la formación práctica continua tan necesaria para estos profesionales.

Las instalaciones disponen de capacidad para albergar hasta 10 vehículos, contará con 75 bomberos, y será capaz de atender a una población de 340.000 personas repartidas en los 11 municipios que comprende su área de actuación, además de prestar servicio a infraestructuras tan importantes como el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid Barajas.