La oposición carga contra la corrupción del PP, tras las nuevas imputaciones

  • Aguado sostiene que las imputaciones de Aguirre y Cifuentes no afectan al Gobierno madrileño

Tras conocerse la imputación por parte de la Audiencia Nacional de las expresidentas de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes y Esperanza Aguirre, la oposición ha cargado contra "la corrupción del PP", demandando explicaciones a la actual presidenta Isabel Díaz Ayuso y a su socio de gobierno, Ignacio Aguado como responsable de Ciudadanos en la Comunidad de Madrid.

El portavoz de Más Madrid en la Asamblea, Íñigo Errejón, ha instado este lunes a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, a pronunciarse "sobre su escándalo en Avalmadrid" y aclarar si las que hasta ayer mismo eran sus referentes Esperanza Aguirre y Cristina Cifuentes lo siguen siendo ahora."No es una información que sorprenda a nadie", pero confirma "que no existe un PP viejo y un PP nuevo", porque "los que venían a regenerar y que decían que no tenían nada que ver con la corrupción acaban todos imputados", ha sostenido Errejón.

El portavoz de Más Madrid ha opinado que "todas las caras nuevas llegan siempre al PP con dos elementos: debajo de un brazo llegan con la promesa de que van a regenerar y de que no tienen nada que ver con el pasado y debajo del otro, llegan con escándalos que les hacen acabar imputados".

Según Errejón, Díaz Ayuso "tiene que pronunciarse no solo sobre su escándalo de Avalmadrid, sino sobre si las que hasta ayer mismo decía que eran sus referentes Esperanza Aguirre y Cristina Cifuentes lo siguen siendo o si ahora ya pasan a ser esas señoras desconocidas". En su opinión, "el viejo PP de Madrid es exactamente el mismo que el PP de Madrid actual, el PP de la corrupción del saqueo y del desfalco de las instituciones públicas".

La portavoz de Unidas Podemos en la Asamblea, Isa Serra, ha dicho que las expresidentas madrileñas Esperanza Aguirre y Cristina Cifuentes son los "valores" del Partido Popular, "una organización criminal". En su cuenta en Twitter, Serra ha indicado que "Aguirre y Cifuentes, esas personas que Isabel Díaz Ayuso quiere 'tener cerca y contar con ellas porque son un valor', hoy han sido imputadas por corrupción. Estos son los valores del Partido Popular, los dirigentes de una organización criminal".

El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid, Pepu Hernández, ha acusado a Ciudadanos de "hacer posible que las instituciones madrileñas sigan manchadas con la corrupción del PP”.“Solo Ciudadanos hace posible que un partido investigado y condenado por los jueces y sentenciado por los madrileños con su voto, y con la complicidad de Vox, siga gobernando”, ha manifestado en un comunicado en el que apela a "la regeneración política prometida por la formación naranja".

El portavoz socialista ha subrayado que los jueces y la ciudadanía están actuando contra la corrupción del PP, “pero un PP que ha perdido en la Comunidad y en el ayuntamiento, tras décadas ganando, sigue gobernando gracias a un partido que se llama Ciudadanos y que paradójicamente hace lo contrario de lo que pide la gente”. “En lugar de pasar página y mandar al PP a la oposición a regenerarse de toda la corrupción de las últimas décadas, hoy el PP sigue al frente de todas las instituciones mientras desfila por los juzgados día sí y día también”, ha añadido.

El secretario general del PSOE-M, José Manuel Franco, ha señalado que las imputaciones de Aguirre y Cifuentes demuestran que el PP ha creado "un régimen secuestrado por la corrupción". "Esto en democracia es gravísimo y más que siga gobernando en la Comunidad con el apoyo de Ciudadanos y la ultraderecha (Vox).

Aguado señalaba hoy que la imputación no afectaría al Gobierno madrileño

El vicepresidente regional, Ignacio Aguado, ha asegurado este lunes que la posible imputación de las expresidentas madrileñas Esperanza Aguirre y Cristina Cifuentes por la financiación ilegal del PP no afectaría al Gobierno de coalición conformado por el PP y Ciudadanos en la región.

"En todo caso tendrán que preguntarles ustedes al PP acerca de las posibles imputaciones tanto de Cristina Cifuentes como de Esperanza Aguirre", ha indicado.

Aguado ha explicado a los periodistas que la "primera condición" que se puso encima de la mesa para conformar el Ejecutivo de coalición es que supusiera "un punto y final a la corrupción en la Comunidad de Madrid", ha sostenido Aguado.

Como vicepresidente y como portavoz del Ejecutivo regional, Aguado ha garantizado que "en el Gobierno de la Comunidad de Madrid no va a haber corrupción, al menos, no se va a tolerar que haya corrupción". Aguado ha expresado su intención de poner en marcha la figura del denunciante de corrupción en la Administración pública, eliminar los aforamientos y limitar los mandatos al máximo de ocho años."Queremos pasar página de una vez por todas y, desde luego, la mejor garantía de que se puede pasar página en materia de corrupción en la Comunidad de Madrid es la entrada de Ciudadanos en el Gobierno" regional, ha aseverado.

El PP apela a la presunción de inocencia

El Partido Popular apeló este lunes a la presunción de inocencia de las expresidentas de la Comunidad de Madrid Esperanza Aguirre y Cristina Cifuentes tras ser citadas para declarar como investigadas por el juez Manuel García Castellón.

Tras esta decisión, fuentes populares remarcaron que, “como siempre, respetan las decisiones judiciales” y también apelaron a la presunción de inocencia de las que fueran dirigentes de su partido.

Estas mismas fuentes añaden que el PP, desde que lo lidera Casado, es "sinónimo de defensa de la regeneración y lucha contra la corrupción". "El presidente se ha pronunciado en términos muy claros y contundentes y lo ha demostrado con hechos", recalcan las fuentes, antes de hacer hincapié en que "ésa es una de sus banderas". "Lo saben los ciudadanos" y "los interlocutores políticos", apostillan.