10 planes para vivir la Navidad en Madrid... fuera de la capital

  • Los alrededores de la capital madrileña ofrecen un amplio abanico de experiencias navideñas que no te puedes perder
Parte del alumbrado navideño de Torrejón de Ardoz, capital europea de la navidad 2018.
Parte del alumbrado navideño de Torrejón de Ardoz, capital europea de la navidad 2018.

La Navidad ya está aquí y Madrid se convierte en un lugar emblemático para disfrutar de estas fechas tan señaladas. La capital y sus alrededores se visten de gala y sacan a relucir su elegante espíritu navideño para que madrileños y visitantes expriman al máximo este periodo vacacional. Aquí un ejemplo de 20 planes que puedes hacer con niños.

Desde aquí, también queremos proponerte algunos de los mejores planes que se ofrecen en los alrededores de la capital para que no se te escape ninguno. ¿Tienes papel y boli? ¡Pues apunta!

1. Belén gigante en San Lorenzo del Escorial

Los belenes inundan Madrid en la época navideña y hay algunos tan espectaculares que ocupan calles enteras. Uno de los más destacados de la Comunidad de Madrid es el belén gigante que los vecinos de San Lorenzo del Escorial sacan a las calles del pueblo. Camellos, elefantes, pastores y, cómo no, los Reyes Magos a tamaño XL.

El conjunto de este pintoresco belén a tamaño real abarca unos 5.000 metros cuadrados y está distribuido por las calles más céntricas de la ciudad. Sin duda, una buena forma de viajar hasta la ciudad de Belén sin salir de Madrid.

Bélen gigante en San Lorenzo del Escorial

2. Torrejón de Ardoz: Capital Europea de la Navidad 2018

La Ciudad de los Sueños y Fantasía de Navidad ya está encendida. La localidad madrileña de Torrejón de Ardoz fue nombrada Capital Europea de la Navidad conjuntamente con la ciudad belga de Lieja, y ambas han sido declaradas Fiesta de Interés Turístico.

La ciudad madrileña ha creado el mayor paseo de la Navidad de España, que alberga, en sus dos kilómetros de recorrido, 40 espacios tematizados con actividades, espectáculos y atracciones dedicadas al ocio infantil, familiar y juvenil para que disfruten niños, jóvenes y mayores. Además, este año se incorporan grandes novedades como Fantasía Navidad, un impresionante video mapping sobre la fachada de la iglesia de la Plaza Mayor, Casa Papá Noel y Reyes Magos, Avenida Guachis, Superhéroes la Exposición o Karts sobre Hielo, aunque también estarán clásicos de siempre como la Puerta Mágica, la Ciudad de los Sueños y los Guachis, los entrañables duendes navideños.

Todo este entramado navideño esta disponible desde el 23 de noviembre hasta el próximo 6 de enero.

3. Alcalá de Henares: Ciudad de la Navidad 2018

Todo está listo en Alcalá de Henares para revivir unas navidades de cuento. Desde hace apenas unos días, el recinto ferial complutense luce sus mejores galas para dar la bienvenida a las fechas más entrañables del año con una completa oferta cultural y de ocio que entusiasmará por segundo año consecutivo a alcalaínos y turistas con nuevos espectáculos y atracciones.

Durante 52 días (desde el 16 de noviembre de 2018 hasta el 6 de enero de 2019) Alcalá Ciudad de la Navidad’ convierte los más de 25.000 metros cuadrados del recinto ferial complutense en un tradicional mercado navideño que contará con zonas exteriores y cubiertas para que los visitantes puedan resguardarse en los días más fríos del invierno.

Pista de hielo de Alcalá de Henares

4. Navidad en Parque Warner

Desde el 1 de diciembre y hasta el 7 de enero de 2019, Parque Warner se sumerge en la magia de la Navidad con una colorida y espectacular ambientación, una gran variedad de personajes y nuevos espectáculos navideños, donde no faltarán la música y las canciones de Navidad.

No te pierdas los pasajes navideños El Bosque Animado (con los Looney Tunes), el Refugio de Papá Noel (donde el carismático personaje recibirá a los más pequeños) y la Morada de los Reyes Magos (que recibirán las cartas con los deseos de los niños).

Navidad en Parque Warner

5. Feria Artesanía de Navidad en Navacerrada

Dos asociaciones de artesanos locales ofrecen a los visitantes la posibilidad de comprar todo tipo de regalos de Navidad, desde los más originales a los más prácticos, realizados con materiales naturales, respetando el medio ambiente y colaborando con el turismo local.

Del 2 de diciembre al 6 de enero de 2019, Navacerrada acoge su tradicional Feria de Artesanía de Navidad. Aquí tienes más información si estás interesado en acudir.

6. Esquiar en Xanadú

Madrid SnowZone, la pista de nieve cubierta de Madrid Xanadú y la única de España, además de una de las mayores del mundo, es el lugar de encuentro de los snowboarders y esquiadores de la zona centro de España. Madrid SnowZone ofrece 18.000 m2 de pistas dentro del Centro Comercial y de Ocio Madrid Xanadú y cuenta con 10.000 plazas de parking descubierto (210 especialmente reservadas para personas discapacitadas) y 500 a cubierto. En todo caso, la sierra madrileña espera a los amantes de este deporte con sus pistas de esquí.

Pista de hielo en Xanadú

7. Belén viviente en Buitrago de Lozoya

El Belén Viviente de Buitrago del Lozoya es de los que mejores escenarios tiene y uno de los más bonitos de España (de hecho, está declarado Fiesta de Interés Turístico). Consta de unos 1.300 metros, repartidos por 40 escenas a lo largo del casco antiguo del municipio (coracha, iglesia y las murallas), que se mezclan con las diferentes escenas de los oficios y labores de la época de Jesús, seleccionadas y cuidadas en su ubicación y caracterización para que cada escena sea única y lo mas fiel a la realidad.

En él participan unas 230 personas, además de todo tipo de animales como caballos, gallinas, perdices o conejos.

Se celebra desde 1988, organizado por la Asociación Cultural Belén Viviente. Se podrá visitar durante los días 15, 16, 22 y 23 de diciembre de 2018, y para verlo se necesita un ticket que se reparte gratuitamente en la Plaza de la Constitución, a partir de las 15.00 horas hasta completar el aforo, que es de 2.500 visitas por función. Hay dos pases, a las 18.30 horas y a las 20.30 horas. Los niños menores de 3 años no necesitan entrada.

Belén viviente en Buitrago del Lozoya

8. Navidad en Heron City

Los dos centros comerciales de la cadena Heron International en nuestra comunidad -el Heron City de Las Rozas y el Heron Diversia de Alcobendas- ofrecerán durante todo el mes de diciembre diversos espectáculos infantiles todos los fines de semana, con una oferta de lo más variada: teatro, marionetas, cuentacuentos, espectáculos de magia y otras propuestas harán las delicias de sus más jóvenes visitantes en las tardes de los sábados (desde las 17.30 h) y las mañanas de los domingos (13 h).

Ya en plenas fechas navideñas las sorpresas se volverán mayúsculas, con las visitas de Papá Noel (el sábado 22 y el domingo 23 de diciembre) y los Reyes Magos (sábado 29 y domingo 30 de diciembre) para escuchar sus deseos y recoger sus peticiones. Además, en el complejo de Las Rozas los pequeños podrán sentirse ellos mismo Reyes Magos mediante una iniciativa solidaria para recoger juguetes en buen estado que ya no utilicen pero que podrán hacer felices a otros niños. El Duende de Santa Claus y el Paje del Rey Melchor los recogerán los sábados y domingos de 17.30 a 20.30 h.

9. Gala lírica y de año nuevo en Aranjuez

El próximo sábado 29 de diciembre el Teatro Real Carlos III de Aranjuez abre sus puertas para acoger la Gran gala lírica de Navidad y Año Nuevo por la Orquesta Filarmónica de La Mancha. Un concierto para el disfrute de toda la familia con las principales piezas de la familia Strauss tan típicas y repetidas en estas fechas.

Mediante un programa variado y ameno, la Orquesta Filarmónica de La Mancha propone un concierto para el disfrute de toda la familia, sin dejar lugar a la distracción, debido a su repertorio conocido y reconocible por todos los asistentes. Una vez más, la Filarmónica de La Mancha nos acerca la música clásica de una manera cercana, divertida y entretenida, trasportándonos en este caso a la Viena del Siglo XIX, donde la familia Strauss era referente en la vida cultural de la época.

Orquesta Filarmónica de La Mancha

10. Navidad en Alcobendas

Desde el lunes 3 de diciembre arrancó la Navidad en Alcobendas con la inauguración del Gran Belén Municipal y el encendido de las luces. Un año más, los comercios de proximidad de Alcobendas invitarán a los vecinos a disfrutar de estas fiestas navideñas con multitud de actividades para toda la familia.

El Gran Belén Municipal está realizado por la Asociación Cultural Taller del Arte, el belén vuelve este año a su línea bíblica con un relieve árido y muy accidentado, con enormes montañas entre las que se encuentra el pueblo de Belén, con un gran manantial, con iluminación nocturna y diurna y con un volcán de seis metros de altura en cuyas entrañas está alojado el portal donde nació Jesús. Podrá visitarse hasta el 6 de enero, en el Patio de Encuentros del Ayuntamiento, de lunes a viernes, de 10 a 14 y de 17 a 21 h; sábados, domingos y festivos, de 10 a 14 y de 17 a 20 h.